Sábado 25/11/2017.

| Política

Política

El CGPJ apoya a la juez que envió a prisión a Sànchez y Cuixart y exige respeto a la independencia judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) ha exigido este jueves el "máximo respeto" a la independencia judicial en España en una declaración institucional de apoyo a la juez Carmen Lamela, la magistrada de la Audiencia Nacional que el pasado lunes decretó prisión incondicional para los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En el texto acordado por unanimidad, la Comisión Permanente del CGPJ ha defendido que las medidas cautelares acordadas por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional "responden exclusivamente a los motivos recogidos" en las resoluciones, en las que se hace a Sànchez y Cuixart responsables de las concentraciones de los pasados 20 y 21 de septiembre.

"La decisión adoptada en el seno de un proceso seguido con todas las garantías responde exclusivamente a los motivos recogidos en la propia resolución", responde el CGPJ ante "las reiteradas manifestaciones por parte de responsables públicos" achacando la prisión incondicional para los líderes de ANC y Òmnium "a motivos políticos" y refiriéndose a ambos como "presos políticos".

Este tipo de acusaciones, según la declaración aprobada, "no tienen más objetivo que dañar la percepción social de la independencia de la magistrada que ha tomado la decisión" y, ante la "grave situación" en que se está desarrollando el ejercicio de la función jurisdiccional, desde el CGPJ se exige "el máximo respeto a la independencia judicial".

"Sin jueces independientes, no hay Estado de Derecho. Por eso quien cuestiona insistentemente la independencia de nuestros jueces y magistrados quiere erosionar la credibilidad de nuestra Constitución y del Estado de Derecho", ha enfatizado el órgano de gobierno de los jueces.

Por ello, en un mensaje "a la opinión pública y sobre todo a la sociedad catalana", ha afirmado que pueden sentirse "orgullosas y confiadas en el modelo constitucional de garantías y libertades de España y de la independencia de sus jueces y magistrados".

Porque en un Estado constitucional como el español, según destaca el CGPJ, los jueces y tribunales actúan "con estricta sujeción a la ley y al Derecho en su función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en condiciones de independencia, imparcialidad y responsabilidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30