Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

La exvocal del CGPJ Manuela Carmena asesorará al Gobierno vasco sobre víctimas policiales, entre ellas miembros de ETA

Se encargará de los decretos de ayudas a este colectivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La exvocal del CGPJ Manuela Carmena asesorará al Gobierno vasco sobre víctimas policiales, entre ellas miembros de ETA La exvocal del CGPJ Manuela Carmena asesorará al Gobierno vasco sobre víctimas policiales, entre ellas miembros de ETA

La exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cofundadora de Jueces para la Democracia Manuela Carmena ha sido nombrada asesora del Gobierno vasco en materia de reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales. Carmena trabaja ya en la reparación de los decretos de ayudas a estos damnificados, que el Ejecutivo espera aprobar antes de 2012 o a comienzos de ese año.

La consejera de Justicia del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha confirmado el nombramiento de Carmena tras comparecer junto a ella ante la ponencia del Parlamento vasco sobre las llamadas víctimas de motivación política, entre las que, principalmente, se hallan damnificados por excesos policiales producidos en los últimos años de la década de 1970 y mediados de la de 1980.

Mendia, en una rueda de prensa tras la reunión del citado grupo de trabajo, ha querido precisar que, aunque entre estas víctimas puede haber casos de miembros de ETA que hayan sufrido torturas, "la mayoría" son personas sin relación con la banda ni vinculación con la actividad política.

Como ejemplos, ha citado a ciudadanos que han sufrido abusos en controles de las fuerzas de seguridad o en cargas contra manifestaciones. Además, ha subrayado que en este colectivo no se incluyen los terroristas fallecidos al manipular una bomba o en el transcurso de un enfrentamiento con la Policía.

TORTURAS

Respecto a la inclusión en este colectivo de miembros de ETA que hayan podido sufrir torturas por partes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE), ha reconocido que "habrá casos en los que se dé la doble condición de victimario y de víctima", pero ha recordado que "toda persona tiene derecho a la dignidad humana y los derechos humanos, sea culpable o inocente".

Mendia ha manifestado que hay que "reconocer que han podido existir excesos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que, con este tipo de medidas, se contribuye a "legitimar el Estado de Derecho y marcar la diferencia entre los demócratas y los terroristas".

De todas formas, y tras subrayar que en ningún caso se pretende hacer "equiparaciones" entre unos damnificados y otros, ha afirmado que aunque puedan recibir ayudas, los "victimarios" que acrediten haber sufrido abusos no recibirán "homenajes".

En este sentido, ha asegurado que en este tipo de vulneraciones de derechos humanos "el origen de toda la violencia es ETA". Al ser preguntada sobre esta afirmación, ha indicado que "todos hemos vivido el contexto" en el que se han podido producir estas vulneraciones.

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco ha recordado que la iniciativa parlamentaria de la que se deriva la creación de la ponencia acerca de estos damnificados, así como de las ayudas destinadas a ellos, contemplaba también la creación de un "espacio administrativo" destinado a atenderlas.

RANGO DE VICECONSEJERA

En cumplimiento de este último mandato, el Gobierno vasco ha aprobado esta semana el nombramiento de Carmena como asesora, con rango de viceconsejera. La exjueza y cofundadora de Jueces para la Democracia, de 66 años de edad, se integrará la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo, por lo que su incorporación al gabinete de Patxi López no supone la creación de una nueva estructura.

Exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmena se encargará de elaborar los dos decretos que regularán las ayudas para estos damnificados, que el Gobierno espera aprobar para antes de 2012 o para principios de ese año.

Uno de los decretos se centrará en las vulneraciones de derechos humanos producidas entre 1968 y 1978, mientras que el otro abarcará los casos acontecidos entre 1979 y la actualidad. Mendia ha explicado que aún no se ha precisado cuáles serán los requisitos y la documentación que se solicitará a los potenciales beneficiarios de las ayudas para acreditar su condición de víctimas de 'motivación política'.

Carmena ha reconocido sentir "un poco miedo" ante el reto que se le plantea al abordar esta labor, aunque se ha mostrado agradecida por tener la oportunidad de contribuir a la "reparación" de este colectivo de víctimas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31