Viernes 13/10/2017.

| Política

Política

El CEPS asegura que el 155 "se dejó abierto a propósito" para "permitir flexibilidad en circunstancias complejas"

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPS), Benigno Pendás Díaz, ha explicado este viernes que la Constitución "dejó abierto a propósito" el artículo 155, referido al incumplimiento de las obligaciones de una Comunidad Autónoma, con el fin de "permitir el juego y la flexibilidad en circunstancias muy complejas".

En declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, ha insistido en que "si no hay una respuesta clara y firme" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre si hubo o no declaración unilateral de independencia el martes, habrá que "poner en marcha los mecanismos para aplicar el artículo 155".

El Gobierno ha pedido al presidente de la Generalitat que aclare, a lo largo de la mañana del próximo lunes, si ha declarado o no la independencia unilateral, después de que este la proclamara el martes y después suspendiera sus efectos.

Así, ha explicado que dicho artículo cuenta con tres fases: prerequerimiento por parte del Gobierno hacia la CCAA en cuestión para saber qué sucedió, requerimiento del artículo para la vuelta del orden constitucional y aprobación del Senado de las medidas a aplicar. "El artículo no está desarrollado en cuanto a su contenido pero sí en cuanto a su procedimiento", ha añadido.

Sin embargo, ha remarcado que "todavía queda tiempo para encontrar soluciones razonables dentro de la legalidad" y ha explicado que Puigdemont está actualmente "entre dos fuegos", "el del cumplimiento legítimo de sus obligaciones como presidente de la CCAA y el de las exigencias de sus socios radicales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31