Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

La CE insiste en que la ayuda debe llegar urgentemente al interior de Somalia

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, aseguró hoy que la situación provocada por la hambruna en Somalia es "desgarradora" y destacó que es "absolutamente esencial" que la ayuda internacional llegue de forma urgente "al interior" del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU ultima los preparativos para iniciar hoy el envío aéreo de alimentos a Somalia La CE insiste en que la ayuda debe llegar urgentemente al interior de Somalia

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, aseguró hoy que la situación provocada por la hambruna en Somalia es "desgarradora" y destacó que es "absolutamente esencial" que la ayuda internacional llegue de forma urgente "al interior" del país.

Georgieva, que regresó hoy a Bruselas tras visitar algunas de las zonas más afectadas por la hambruna en Somalia y Kenia, afirmó en una rueda de prensa que es "absolutamente esencial entregar la ayuda dentro de Somalia".

La comisaria indicó que la población, víctima del hambre y la sequía, se está desplazando masivamente en busca de alimentos, y que muchas personas mueren al realizar ese largo viaje.

"Lo que vi en Somalia es desgarrador. Familias enteras cruzando a Etiopía. La gente llega exhausta desde Somalia y la tasa de muertes aumenta", comentó.

"Debemos hacer todo lo posible para proporcionar la ayuda dentro de Somalia, para que la gente no muera al hacer ese recorrido", añadió.

Durante su visita a Somalia y Kenia, Georgieva anunció una nueva ayuda inmediata de la CE por valor de 27,8 millones de euros que se agregan a los 70 millones de euros ya concedidos este año a la región.

En concreto, recorrió el campo de refugiados keniano de Dadaab, donde se reunió con familias somalíes afectadas por décadas de conflicto en su país, así como por la peor sequía que registra la zona en 60 años.

También viajó a la localidad de Doolow, al sur de Somalia, donde conoció de primera mano la situación de los desplazados internos y visitó proyectos humanitarios.

"En Dadaab, más de 400.000 personas viven en un campo de refugiados pensado para 90.000. Cada día, más de 3.000 somalíes huyen a través de las fronteras de su país en busca de comida y seguridad en Etiopía y Kenia", subrayó Georgieva.

De vuelta a Kenia, se entrevistó con diferentes autoridades en Nairobi y recorrió varios proyectos de respuesta a la sequía y reducción de riesgos de desastres financiados por la Unión Europea.

La sequía y el desplazamiento de los habitantes de la zona del Cuerno de África, además de la subida de los precios de los alimentos y la disminución de los recursos, han motivado la mayor crisis humana del momento que afecta ya a unos once millones de personas vulnerables.

"Esta crisis sin precedentes en el Cuerno de África necesita una respuesta sin precedentes", indicó la comisaria, que recordó que la Comisión está preparando la movilización de otros 60 millones de euros suplementarios.

El conjunto de la UE ya ha proporcionado 217 millones a esa región en 2011, de los cuales más de 97 han sido aportados por la Comisión Europea.

El Reino Unido y Suecia son los Estados miembros que más han contribuido con 30,7 y 28,9 millones de euros, respectivamente.

La semana pasada, la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia -Bakool y Baja Shabelle-, algo inédito en ese país en dos décadas, y pidió 300 millones de dólares (210 millones de euros) a la comunidad internacional para "salvar vidas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31