Martes 21/11/2017.

| Política

Política

La CE dice que "Europa no se parará" mientras se forma el Gobierno alemán

La Comisión Europea (CE) defendió hoy que Europa no se detendrá a pesar de que la formación de Gobierno en Alemania haya quedado en suspenso después de que el partido liberal abandonase este domingo las negociaciones para crear una coalición.
  • La CE dice que "Europa no se parará" mientras se forma el Gobierno alemán EFE

La Comisión Europea (CE) defendió hoy que Europa no se detendrá a pesar de que la formación de Gobierno en Alemania haya quedado en suspenso después de que el partido liberal abandonase este domingo las negociaciones para crear una coalición.

"Europa no se parará durante este periodo", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló por teléfono el pasado sábado y este lunes con la canciller alemana Angela Merkel y "está siguiendo los acontecimientos en Alemania muy de cerca", indicó el portavoz.

La Comisión Europea, dijo, presentará sus propuestas para reformar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria en la fecha prevista, el 6 de diciembre, "a tiempo" para la cumbre de líderes del euro que se celebrará a mediados de ese mes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que se reunirán previsiblemente en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE que se celebra el 14 y 15 de diciembre, deben debatir sobre qué cambios serían necesarios para reforzar la eurozona y, en particular, sobre la puesta en marcha del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y la finalización del Fondo Único de Resolución bancaria.

Sin embargo, no se esperan medidas concretas hasta mediados de 2018, y los países ya han mostrado sus reticencias a algunas de las propuestas avanzadas por la Comisión, como la creación de una línea presupuestaria propia para la eurozona o de un ministro de Finanzas para el área de la moneda única.

Son los países, junto con la Eurocámara, los que deben aprobar cualquier propuesta legislativa, por lo que la presentación de éstas por parte de la Comisión Europea no prejuzga que vayan a ser adoptadas.

La falta de Gobierno en Alemania, cuyo apoyo es de facto indispensable para adoptar cualquier medida que afecte a la eurozona, podría por tanto retrasar la aprobación de medidas nuevas o de aquellas que ya están sobre la mesa.

De hecho, el propio presidente del Eurogrupo -que reúne a los 19 países del euro-, Jeroen Dijsselbloem, admitió tras su última reunión que la formación de Gobierno en Berlín influirá en el calendario de reformas.

La formación de Gobierno en Alemania se ha paralizado después de que en la noche del domingo los liberales abandonasen las negociaciones para formar una coalición con los verdes, y los socialistas hayan reiterado su negativa a reeditar la coalición con los conservadores de Angela Merkel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31