Miércoles 05/12/2018.

| Política

Política

Los CDR difunden un teléfono junto a consejos para evitar dispositivos móviles o la toma de pruebas de ADN

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han difundido un teléfono de contacto y han difundido diferentes consejos para dificultar las acciones policiales como la llevada a cabo este martes por la Guardia Civil en coordinación con la Audiencia Nacional. Entre otras medidas, piden que se evite el uso de dispositivos digitales y que sus integrantes no firmen ningún documento ni acepten que se les practique pruebas de ADN.

"No dialogues con la policía ni toques ningún objeto o dejes que te fotografíen tatuajes u otras marcas" son otros de los consejos difundidos por los CDR como respuesta a la operación 'Cadera' de la Guardia Civil que se ha saldado con la detención y puesta a disposición de la Audiencia Nacional de Tamara C.G., una española detenida en Viladecans. También se busca a otro vecino de Esplugues de Llobregat que no ha sido localizado en su domicilio.

Los CDR llaman a la movilización y convocan para este martes a las 20.00 horas sendas concentraciones en Viladecans y Esplugues para frenar la operación calificada de "fascista" en contra de su derecho a la autodeterminación, con encarcelaciones de personas "por sus ideas políticas y el secuestro de las instituciones" catalanas, en referencia a los procedimientos judiciales contra los líderes independentistas y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Entre las operaciones calificadas como fascistas se cita la llevada a cabo este martes por los Mossos d'Esquadra, que han detenido a seis personas relacionadas con la protesta que consiguió romper el cordón policial entorno al Parlament durante la fallida investidura del expresidente huido Carles Puigdemont.

La asistencia de un abogado, la atención de un médico y no dar más datos de los que aparecen en el DNI ni facilitar correos electrónicos, teléfonos o "portar documentos que puedan comprometer a otros compañeros" son otras de las consignas difundidas por los CDR desde sus cuentas en Twitter y otros canales internos y perfiles en redes sociales.

La Fiscalía ha confirmado que la operación se centraba en dos personas aunque no descarta más detenciones. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad vienen trabajando de forma coordinada para recabar pruebas sobre los más de 300 CDR que operan en Cataluña.

Fuentes jurídicas han confirmado que los agentes se han incautado este martes durante el registro en el domicilio de Tamara C.G. en Viladecans de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, así como cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa.

A Tamara C.G. se le relaciona, según fuentes policiales, con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, que se encuentra en la actualidad en libertad provisional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31