Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

Las CCAA, satisfechas con el plan de exhumaciones del Gobierno que incluye un banco de ADN

Los representantes de las comunidades autónomas que han asistido a la primera reunión con el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, han calificado de "satisfactoria" esta primera toma de contacto y celebran que el Gobierno asuma la coordinación de actuaciones en esta materia con un plan de exhumaciones que incluye un banco de ADN.

En declaraciones a Europa Press al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Justicia, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha resaltado que hoy el Ejecutivo ha mostrado el compromiso de trabajar junto a las CCAA en esta materia con políticas que "compartimos plenamente".

En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno les han propuesto una firma de convenios con las diferentes comunidades para impulsar un programa de exhumaciones, y ha matizado que, aunque desde el gobierno foral ya tienen en marcha uno, están interesados en colaborar.

Además, ha señalado que durante la reunión se ha abordado la necesidad de contar con un banco de ADN común para facilitar la identificación de restos y la necesidad de retirar la simbología franquista para "democratizar el espacio público".

Ollo ha resaltado la importancia de "avanzar en la transmisión intergeneracional de la memoria" con el objetivo de que "no vuelva a repetirse una sociedad con vulneración de los derechos humanos". Así, ha señalado la importancia de trasladar esa memoria al ámbito educativo, algo que, según ha comentado, el ministerio "acoge con agrado".

"CONVERTIR LA DIGNIDAD EN LEY"

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha destacado la "sintonía" con el estado en cuanto a como desarrollar y avanzar sobre la ley de Memoria Histórica de 2007, y ha resaltado que los puntos principales son "los trabajos de reconocimiento de víctimas, elaboración de mapas de fosas, censos de vestigios del franquismo y cómo reparar a las víctimas".

Sobre las actuaciones que se han realizado en materia de memoria en Extremadura, Iglesias ha recordado que la junta cuenta ya con un plan desde 2002, gracias al que se han intervenido 79 fosas, se han recuperado 350 restos y se han "dignificado lugares". No obstante, ha matizado que ahora "se trata de convertir la dignidad en ley y la voluntad en derechos efectivos".

La consejera de Cultura, Participación y Deportes del govern balear, Fanny Tur Riera, ha celebrado que el ministerio asuma su papel de coordinador y ha matizado que desde Baleares seguirán trabajando en su plan de exhumación de fosas. Así, ha indicado que en este 2018 abrirán un total de once fosas y dos pozos.

A su juicio, "se han perdido" ya 40 años de Democracia para avanzar en esta materia y como principal reclamación ha defendido la creación de ese banco de ADN estatal porque "hubo una dramática movilidad de presos que huían" y el hecho de que haya 17 bancos "esta muy bien", pero debe haber uno central.

Asimismo, Tur Riera ha pedido en la reunión que se cree "un banco de ADN de niños robados" y que casas, inmuebles y edificios expropiados a colectivos y particulares, y que están en manos del estado, sean devueltos a sus propietarios.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de la Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, ha explicado que durante la reunión ha puesto de relieve "la necesidad de avanzar más en el desarrollo reglamentario de la ley, sobre todo en lo que se refiere al procedimiento de exhumaciones" y ha comentado que ya existe un convenio con el Ministerio de Cultura para compartir datos de archivos que favorecerá el censo de víctimas.

Así, ha calificado de "interesante" la intención del ministerio de liderar las exhumaciones y de llevar a cabo convenios con las CCAA ya que hasta ahora "se han realizado con el esfuerzo de las asociaciones". "Queremos que cuanto antes avancen en el modelo", ha recalcado.

"POLÍTICAS ACOMPAÑADAS DE PRESUPUESTO"

El director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha indicado que salían de la reunión "satisfechos", y ha añadido que aunque están de acuerdo con las políticas propuestas, éstas deben ir acompañadas de presupuesto. Asimismo ha explicado que a su juicio debe existir un solo banco de ADN central y que el Gobierno debe liderar ahora sí las exhumaciones.

"Parte de las partidas van ligadas a los PGE, hacen falta nuevos presupuestos para el año que viene y que incluyan partidas para Memoria Democrática, para llevar a cabo convenios con CCAA o para liderar ellos --el Gobierno-- las políticas", ha enfatizado.

Preguntado sobre si durante la reunión se ha hablado de la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, Embid ha destacado que se ha insistido en que tras la retirada de los restos del dictador, se debe establecer un protocolo para la retirada de los cuerpos de aquellas familias que así lo reclamen.

La directora general de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente Suárez, ha destacado de la reunión que la mayoría de los puntos planteados en la misma, como la elaboración de un mapa de fosas o un censo de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura o la exhumación de fosas comunes, son acciones que desde su gobierno ya realizan.

No obstante, ha destacado que la coordinación con el ministerio "va a ser inmediata" y trabajan ya en la celebración de una segunda reunión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31