Sábado 03/12/2016.

| Política

Debate (23)

Política

CC acusa a Zapatero y Rajoy de crear un "clima tóxico" y el "envenenamiento" de la convivencia

El jefe del Ejecutivo pide perspectiva porque siempre que hay crisis se debate sobre la democracia, pero eso "tiende a normalizarse"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha arremetido este miércoles contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y les ha acusado de crear un "clima tóxico" y un "envenenamiento progresivo de la convivencia" por los que, a su juicio, se está "poniendo en peligro" la base de la democracia.

Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Oramas ha reconocido que Zapatero se ha convertido en "el chivo expiatorio de todo el país" e incluso de "una buena parte de su partido", pero ha advertido de que atacar al presidente del Gobierno "no será la solución". Además, ha asumido que el jefe del Ejecutivo "no es más responsable" de la crisis financiera y económica que el resto de los diputados, aunque sí le ha acusado de haberla gestionado "francamente mal".

Zapatero ha respondido a este análisis asegurando que, como presidente del Gobierno, asume su responsabilidad en la crisis económica, incluso aunque algunos le señalen como "el único responsable" de lo que sucede en España, pero ha subrayado que toda su actuación la ha realizado "siempre leal" a sus principios.

Y en este contexto, Ana Oramas ha advertido de que el país necesita "que alguien le mire a la cara y le diga la verdad", reconociendo que "para salir del pozo" es necesario realizar un esfuerzo y un "sacrificio colectivo".

La diputada canaria ha subrayado que en ocasiones se debe elegir entre "política o futuro" y ha recordado que Coalición Canaria optó por la responsabilidad "frente al oportunismo político" apoyando algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno. "Los que han elegido hacer política ya han recogido los primeros frutos de la cosecha en las elecciones municipales y autonómicas. Y sólo les queda esperar a las próximas generales", ha lamentado.

Pero además, ha recordado que en la actualidad "mucha gente no cree en las instituciones" y el país está "en la bancarrota democrática", que a su juicio es más grave que la financiera. "Desde ahí fuera nos están llegando las primeras voces de alarma, nos está llegando el eco de una sociedad sin esperanzas", ha alertado.

Y por ello, ha advertido de que con el actual "clima tóxico" no será posible "construir el futuro" y se está "poniendo en peligro" la base de la democracia, "que era el respeto a nuestras instituciones y la tolerancia con las ideas que no compartíamos".

"Señor Zapatero, también señor Rajoy, tienen que saber que su incapacidad para entenderse le cuesta mucho dinero al contribuyente porque la desconfianza hacia la economía se traduce en crecimiento del coste de nuestra deuda", les ha reprochado.

En su réplica, Zapatero ha agradecido a Coalición Canaria este apoyo que ha prestado al Ejecutivo en momentos "decisivos" de la legislatura, como los recortes de mayo de 2010 en una votación que "pasará a la historia y también lo que hizo cada uno" y ha celebrado que su formación pusiera el interés general "por encima de cualquier visión partidista de corto plazo".

El presidente del Gobierno ha querido sin embargo pedir "perspectiva" porque, según ha recordado, siempre que un país atraviesa una grave crisis económica se debate sobre la "institucionalidad de la política" y el funcionamiento de la democracia y eso finalmente "tiende a normalizarse".

AVANCES Y ASUNTOS PENDIENTES EN CANARIAS

El debate ha tenido también un espacio para los asuntos canarios, respecto a los que Oramas ha reconocido el esfuerzo del Gobierno para avanzar en el cumplimiento de sus compromisos con el Archipiélago gracias al que el gasto estatal en la comunidad "no se ha visto tan resentido como en el resto del país".

Sin embargo, le ha trasladado una lista de reclamaciones para seguir avanzando en los asuntos pendientes, como los convenios sobre trenes, la modernización de los aeropuertos canarios o la nueva subvención al transporte del plátano.

El presidente del Gobierno ha repasado todos estos asuntos y, en cuanto al convenio sobre trenes, ha anunciado que el Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar las reuniones de trabajo con el Ejecutivo canario para evaluar los proyectos pendientes.

También se ha referido a la rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas, un asunto con el que tiene un compromiso "directo, personal y fuerte", y ha desvelado que los presupuestos de 2012 contendrán una dotación de aproximadamente cuatro millones de euros, a lo que se deberá sumar la firma del convenio plurianual.

Otro tema reclamado por la diputada de CC es la aprobación de la concesión de la 5ª Libertad del aire para aeronaves que procedan o se dirijan a África o América y aterricen en Canarias, respecto al que Zapatero ha recordado que este tipo de derechos deben ser fruto del análisis de cada situación concreta y para ello se deberá establecer un calendario de actuación.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado además la voluntad del Gobierno para transferir las políticas activas de empleo y ha apuntado avances en la creación del Centro Internacional Tecnológico para África Occidental.

ELOGIOS DE ORAMAS A ZAPATERO

Ana Oramas no ha querido abandonar la tribuna de oradores sin una referencia personal a los siete años de trabajo compartidos con el presidente del Gobierno y ha destacado su entrega y "factor humano" en el verano de 2006 cuando Canarias vivió una grave crisis humanitaria con la llegada de inmigrantes.

Además, ha recordado otros momentos difíciles y sus conversaciones sobre la familia, ya que ambos tienen hijas de similar edad. "Nosotros nos perdimos muchas cosas de la vida de nuestros hijos, pero ahora quedan un montón de momentos. Se lo merece a nivel humano y personal. Usted no es infalible, pero puede mirar a los ojos a los españoles y también a los canarios", le ha reconocido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31