Jueves 09/08/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. ERC SITÚA EL “TESTAMENTO POLÍTICO DE FRANCO” TRAS LAS CARGAS POLICIALES DEL 1-O

El senador de ERC Xavier Castellana sostuvo este jueves que el “testamento político de Franco” y su instrucción de preservar la “unidad de España” son la explicación última de las cargas policiales en Cataluña durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Castellana se pronunció de esta forma durante la comparecencia en la Cámara Alta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien explicó durante casi cinco horas el dispositivo policial para el 1-O y durante los meses anteriores y posteriores.
El senador de ERC leyó unas frases que dijo eran el “testamento político de Franco” al rey emérito don Juan Carlos, quien, destacó el parlamentario, recibió el encargo de preservar la unidad nacional, algo que para este representante nacionalista es el “dogma fundacional del Reino de España”.
Según Castellana, las cargas policiales del 1-O tienen su última motivación en la pretensión de la Justicia y el Gobierno de preservar la unidad de España, algo que parece que es un “dogma fundacional y está por encima de la democracia y de los derechos humanos”, en referencia a lo ocurrido durante la jornada del referéndum ilegal.
Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, criticó la “desproporcionada violencia” de la Policía Nacional y Guardia Civil durante el 1-O, al tiempo que se preguntó “cómo una democracia puede desatar tanta violencia contra sus ciudadanos con la obsesión de arrebatar unas urnas que no encontraron”.
“REACCIÓN DE RABIA”
A este respecto, Cleries atribuyó las cargas policías el día de la consulta ilegal a la “gran frustración del Estado” por no lograr impedir la votación, lo que provocó una “reacción de rabia y violencia”.
A su vez, Joan Comorera, de Podemos, pidió la dimisión de Zoido porque el 1-O, a pesar de la violencia, “hubo urnas y hubo referéndum”. Además, reprochó al ministro que este jueves hiciera “cero autocrítica” durante su comparecencia en el Senado y se dedicara a “pasar el muerto” a las Fuerzas de Seguridad “sin asumir ninguna responsabilidad”.
Comorera también señaló que es un “vergonzoso balance” que Interior, según informó este jueves el ministro, gastase 87 millones en el dispositivo policial contra el referéndum independentista y no fuera capaz de evitarlo.
Por su parte, Victoriano Gallastegui, del PNV, criticó la “violencia policial y brutalidad” durante el 1-O y dijo que la “responsabilidad” de lo ocurrido “recae sobre el Ministerio del Interior”. Además, censuró el uso de la fuerza contra votantes y afirmó que “no hay proporcionalidad ni racionalidad que justifique el enfrentamiento entre votos y porras”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31