Jueves 07/06/2018.

| Política

Política

Junqueras lo vuelve a intentar: el Supremo decide este jueves si sale de prisión

Oriol Junqueras podrá salir de prisión mañana, tras comparecer ante Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El exvicepresident de la Generalitat estará este jueves, a partir de las 10:30, en una vista que decidirá sobre el recurso de apelación que presentó contra la medida preventiva que le mantiene en la cárcel de Estremera desde el pasado 4 de noviembre.

El líder de ERC y exnúmero dos del Gobierno de la Generalitat tendrá que asistir a la vista, ya que la Sala ha considerado que "la deliberación y resolución, con vista y asistencia recurrente", para escucharle y decidir si le excarcela o no.

Junqueras lo vuelve a intentar pero no parece que lo vaya a tener fácil. La Fiscalía del Tribunal supremo ha pedido a la Sala que desestime el recurso de apelación del político contra la medida que mantiene el juez instructor de la causa, Pablo Llanera. Desde el ministerio público entienden que es fácil que se produzca una reiteración delictiva. El que fuera número dos del Govern de Carles Puigdemont está acusado de rebelión, sedición y malversación.

El fiscal entiende que “los argumentos del auto que están recurridos siguen siendo plenamente válidos” por lo que consideran que hay indicios que sustentan los delitos que se están imputando. Además señalan de nuevo a la investigación realizada por la Guardia Civil. Existe, según su criterio, una “vinculación con los actos de explosión violenta” producidos a las puertas de la Consellería de Economía mientras se registraba.

Oriol Junqueras encabezó la lista de ERC desde la cárcel a las elecciones del pasado 21-D y su partido insiste en que sigue siendo su candidato para ser el próximo president de Cataluña. Los contactos ya han comenzado y parece que el independentismo volverá a controlar la comunidad autónoma.

 

Su abogado defiende que estar en el Govern

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha afirmado que su cliente puede ejercer de diputado del Parlament o eventualmente de presidente de la Generalitat aunque la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo decida este jueves no ponerlo en libertad.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el letrado ha reiterado que si reúne los apoyos, Junqueras puede ser investido president en caso de que JxSi y ERC lo pacten. “Él tiene derecho a salir a defender su proyecto en la sesión de investidura y, si fuera investido, sería presidente de la Generalitat y debería volver a la cárcel”.

Van den Eynde defenderá este jueves ante la Sala de Apelaciones la puesta en libertad de Junqueras, pero si no es aceptada, ha avanzado que pedirá el traslado del republicano a una cárcel catalana para facilitar que pueda acudir a los plenos del Parlament.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31