Lunes 16/10/2017.

| Política

Política

CATALUÑA. DECLARA COMO TESTIGO EN LA CAUSA DE SEDICIÓN LA SECRETARIA JUDICIAL QUE TUVO QUE HUIR POR LOS TEJADOS

La secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona y dos guardias civiles que acompañaron a la comisión judicial durante el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre declararon este lunes como testigos ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga el asedio al que fueron sometidos.
La secretaria judicial declaró por videoconferencia y relató que tuvo que huir del edificio de la consejería por la azotea y salir por un teatro cuyo edificio es colindante con el de las dependencias que se estaban registrando.
Además de estos tres testigos, han sido llamados a declarar por segunda vez el mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana y los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
Como ya ocurriera el pasado día 6, fecha de su primera citación, un amplio perímetro alrededor de la Audiencia Nacional ha sido acordonado por la Policía. Un grupo de diputados y senadores independentistas acudió nuevamente para respaldar a los cuatro investigados que declaran hoy.
A diferencia de su primera comparecencia, Trapero acudió a declarar vestido de paisano por consejo de sus abogados, Josep Lluis Florensa y Mari Pau Martí. Lo que sí se ha repetido es la composición de la comitiva que le acompaña, formada por sus letrados y los comisarios de los Mossos, Joan Carles Molinero y Ferrán López.
El mayor está acusado de un delito de sedición, castigado con hasta 15 años de cárcel, y su comparecencia precede, al igual que ocurrió hace diez días, con la de los responsables de la Assamblea Nacional de Catalunya y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
La declaración de los tres quedó aplazada por petición de la fiscalía que pidió tiempo para estudiar un nuevo atestado de la Guardia Civil sobre los hechos acaecidos durante los registros de la sede de Economía, el pasado 20 de septiembre. En esa primera comparecencia, Trapero argumentó que no tuvo tiempo de preparar el dispositivo de seguridad porque se le avisó tarde de los registros.
El informe remitido por la Guardia civil hace diez días, destaca la “inacción” de los Mossos a la hora de impedir las votaciones en los colegios electorales el día 1 de octubre, lo que convierte a Trapero en el “brazo ejecutor” del plan independentista. El jefe de los Mossos viene a la audiencia con una gran cantidad de informes, y documentos gráficos que pondrá a disposición de la magistrada y el fiscal.
Por su parte, los investigadores consideran que Cuixart y Sánchez forman parte de lo que han llamado “comité de estrategia” para alcanzar la independencia de Cataluña, con una capacidad “decisoria similar” a la del Gobierno de la Generalitat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30