Martes 14/11/2017.

| Política

Política

CATALUÑA. SÁNCHEZ PARTICIPARÁ EN MÁS DE UNA DECENA DE ACTOS EN CATALUÑA HASTA EL 21-D

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará este domingo en el homenaje que los socialistas rendirán al exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000, hace 17 años, en el aparcamiento del bloque de viviendas en el que residía en Barcelona.
Sánchez, según ha podido saber Servimedia, acompañará al PSC que, con su líder al frente, Miquel Iceta, rendirá homenaje al ministro de Sanidad que impulsó la universalización de la prestación sanitaria. El acto tendrá lugar el próximo domingo en Maià de Montcal (Girona), la localidad en la que veraneaba el socialista y donde fue enterrado.
A partir de este domingo, Sánchez acudirá a Cataluña para participar en más de decena de actos ante la convocatoria electoral de las autonómicas del 21-D. Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, antes del inicio oficial de la campaña electoral –del 5 de diciembre al 19 de diciembre- participará en “cerca de cuatro actos”.
Una vez iniciado el periodo en el que se puede pedir abiertamente el voto para las elecciones autonómicas, Sánchez tiene previsto participar en “unos cinco mítines”, “siempre” acompañando al líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.
Desde Ferraz insisten en que la agenda “no está del todo cerrada” y se está cuadrando con el PSC, que es el que marca la estrategia electoral. No obstante, la participación de Sánchez se presenta menor a la que tuvo en la campaña de 2015 en las elecciones autonómicas del 27-S, cuando participó en actos del PSC casi todos los días (10), con mítines en las cuatro provincias, y repitiendo incluso en localidades como Santa Coloma de Gramenet y Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
La presencia del PSOE en la campaña del PSC se limitará a la figura de Pedro Sánchez, según fuentes socialistas, y estará enfocada a destacar la candidatura de Iceta.
Entre el líder del PSOE y del PSC ha habido conexión total sobre la posición de los socialistas ante el desafío soberanista en Cataluña y han estado ambos, Sánchez e Iceta, negociando con el Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, hasta el final, ambos intentaron evitar su puesta en marcha exigiendo a Carles Puigdemont la convocatoria de elecciones.
Finalmente, el PSOE respaldó en el Senado la autorización al Gobierno para aplicar el 155 mientras que el único senador del PSC, el expresidente José Montilla, se ausentó de la votación.
Una vez convocadas las elecciones, Iceta comenzó a distanciarse del respaldo a la intervención del autogobierno catalán, al hacer hincapié en que el PSC no votó en el Senado al ausentarse de la votación el único parlamentario que tiene en esa Cámara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31