Miércoles 24/01/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. RIVERA PLANTEA UN “GOBIERNO TRANSVERSAL CON INDEPENDIENTES" PARA DESPUÉS DEL 21-D

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló este lunes que después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre es difícil que se pueda formar un Ejecutivo autonómico “al uso”, definido sólo por cuestiones ideológicas, por lo que habló de constituir “un Gobierno transversal con independientes".

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rivera llamó a buscar el “consenso” para constituir un "Gobierno excepcional" en la comunidad catalana.
Sostuvo que hay que aceptar que el Gabinete que se forme tras el 21-D “no será un Gobierno al uso, liberal, socialista o conservador", en referencia a que la situación creada por el desafío independentista impide guiarse sólo por motivos ideológicos.
Por este motivo, Rivera sugirió que la Generalitat puede ser gestionada tras estos comicios por un “Gobierno transversal con independientes", puesto que “puede haber gente muy preparada de la sociedad civil” en ese Gabinete.
Explicó que probablemente este Ejecutivo no será "el mejor de todos los tiempos", sino el “que se necesita en este momento". Añadió que "cuando se calmen las aguas, cuando Cataluña vuelva a la ley, cuando se recupere la convivencia” se volverá “al eje habitual de la política", en referencia a las diferencias ideológicas tradicionales.
“VETOS DE CHASCARRILLO”
Respecto a quién debe liderar este próximo Gobierno autonómico, el líder de Ciudadanos sostuvo que debe ser la cabeza de lista de su partido, Inés Arrimadas, si es la más votada el 21-D y que no sería explicable que PSC y PP no apoyasen a la candidata de la formación naranja si hay escaños suficientes.
Respecto a un escenario en el que Ciudadanos, PSC y PP no sumen mayoría absoluta, Rivera apuntó que en ese caso su partido está dispuesto “a sumar con todos los que digan que respetan las leyes", lo que no alude sólo a las fuerzas constitucionalistas.
Explicó que también incluye a las formaciones que digan que acatan la Constitución, el Estatut y que cualquier reforma legal o territorial se aborde “dentro” de la Carta Magna. "Con ésos se puede hablar", afirmó.
En cuanto al hecho de que el cabeza de lista de Cataluña en Común-Podemos, Xavier Doménech, rechace apoyar a Arrrimadas por ser Ciudadanos un partido ligado “al Ibex 35”, Rivera reprochó a este dirigente que use “vetos de chascarrillo” cuando la comunidad catalana atraviesa por unos momentos tan difíciles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31