Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

CATALUÑA. MARGALLO CREE QUE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE NO SERÍA VIABLE ECONÓMICAMENTE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, dejó caer este miércoles que si Cataluña se independizara de España no sería viable económicamente.
En un almuerzo-coloquio celebrado en Madrid por el Club Siglo XXI, el jefe de la diplomacia española mostró su desacuerdo con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz quien afirmó que Cataluña sería viable económicamente si fuera independiente, a pesar de que su soberanía tendría consecuencias políticas “muy importantes” para Europa.
Margallo dijo que Stiglitz tendría razón si la UE reconociese a Cataluña como Estado miembro en caso de independizarse, un extremo que consideró imposible atendiendo a la normativa comunitaria.
Esto le sirvió para explicar que la independencia de Cataluña, además de dejarla fuera de la UE, supondría la imposición de aranceles y una caída del 25% de su PIB%. Por ello, afirmó que “no se pueden hacer premisas que no existen”.
Preguntado sobre los motivos por los que el Gobierno no ha aplicado el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista -que supondría la suspensión de la autonomía de Cataluña-, Margallo se mostró partidario de aplicar los principios de “gradualismo” y “proporcionalidad”.
El ministro defendió que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional todas las iniciativas independentistas planteadas desde Cataluña, por lo que descartó la necesidad de aplicar este artículo previsto en la Constitución.
A pesar de que lo consideró como “el más federal de todos los artículos”, dejó claro que “se aplicará cuando haya que aplicarlo”, porque “no hay que matar moscas a cañonazos”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31