Sábado 22/09/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. MAS, PASCAL, ROVIRA Y LLOVERAS DECLARAN ESTA SEMANA ANTE EL JUEZ LLARENA EN EL SUPREMO

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del `procés´, Pablo Llarena, tomará declaración esta semana al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; a la número dos de ERC, Marta Rovira, y a la presidenta de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), Neus Lloveras, en relación con su presunta participación en el comité estratégico que diseñó la hoja de ruta para el referéndum ilegal y para la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Pascal y Rovira están citadas este lunes para declarar en su calidad de segundas espadas de sus respectivas formaciones y como presuntos miembros de la cúpula que diseñó el camino hacia la independencia. El martes están citados, también en calidad de investigados, Mas y Lloveras.
El pasado miércoles declaró la expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP Miereia Boya. En un principio también fue citada la exportavoz de esa misma formación Anna Gabriel, que finalmente deberá comparecer ante el magistrado el próximo 21 de febrero a las 09.30 horas, tras aplazarse su declaración. El cambio de fecha se debe a que su abogado, el exdiputado Benet Salellas, tenía un juicio programado para ese día.
La Fiscalía no ha desvelado por el momento si solicitará la aplicación de medidas cautelares a estos investigados. Como hizo el pasado miércoles con Boya, esperará a escuchar su declaración para tomar una decisión. Su posición en la declaración de la expresidenta de la CUP en el Parlament, que salió libre tras declarar, hace pensar que la postura del ministerio público podría ser similar.
Mireia Boya aseguró en su declaración ante el juez Llarena que la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre no fue “simbólica”, sino que buscaba una “efectividad real” para la creación de una república catalana, aunque resultó “ineficaz”.
Esta declaración supone un giro en la estrategia seguida hasta ahora por los investigados en esta causa, que llegaron a decir al magistrado que acataban la Constitución y renunciaba a la vía unilateral para alcanzar la independencia. La representante de la CUP, sin embargo, defendió el “programa electoral” de su partido, la celebración de un referéndum y su ideario independentista, e invitó a los citados por el juez para declarar esta semana a que hagan intervenciones “parecidas” a la suya, porque “no es con la justicia con lo que vamos a resolver” el conflicto, sino con “el diálogo y la política”.
El magistrado dictó el pasado 22 de diciembre una providencia en la que ampliaba la investigación por el delito de rebelión a la secretaria general de ERC y número dos en las listas electorales, Marta Rovira; al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a la expresidenta del Grupo Parlamentario de la CUP Mireia Boya. También imputaba a la exportavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.
Todos ellos figuran en el documento `Enfocats´, en virtud del cual Llarena considera que los hechos que se investigan fueron acordados entre el conjunto de presidentes y portavoces parlamentarios de los partidos independentistas, a los que amplía la investigación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30