Miércoles 06/12/2017.

| Política

Política

CATALUÑA. CATALÁ QUIERE LLEVAR A EUROPA UNA "REFLEXIÓN" SOBRE LA EUROORDEN

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, quiere propiciar en la Unión Europea una "reflexión" sobre la utilidad de la euroorden tras la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la dictada contra el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consejeros también cesados que se encuentran con él en Bélgica.

El juez decidió retirar esa euroorden para evitar que la justicia belga pudiera juzgarlos solo por los delitos reconocidos en ese país, y desde el independentismo se ve como una muestra de que los tribunales de Bélgica demostrarían la politización de los españoles.
Desde el Ministerio de Justicia explican que ven "razonable" la decisión de Llarena, pero creen que lo ocurrido muestra la necesidad de una "reflexión" conjunta en la Unión Europea sobre la figura de la euroorden para asegurar que realmente cumple la finalidad para la que fue concebida.
Con la intención de iniciar esa reflexión, Catalá expondrá lo ocurrido a sus colegas europeos durante un almuerzo el próximo viernes en Bruselas, en principio de modo informal pero para ir sentando las bases para ese debate.
Catalá considera necesario buscar fórmulas para ampliar los delitos reconocidos en los países de la UE y reducir tanto la disparidad entre ellos en ese sentido como los plazos de tramitación y ejecución.
En el Gobierno en general, y en el Ministerio de Justicia en particular, cunde la convicción de que Puigdemont está desactivado políticamente tras su huida a Bélgica sin opciones de marcar la agenda ni en la campaña ni tras la elecciones del día 21 de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31