Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. JUNQUERAS PRESENTA RECURSO DE AMPARO ANTE EL CONSTITUCIONAL CONTRA SU PRISIÓN PREVENTIVA

Andreu Van den Eynde, abogado del líder de ERC Oriol Junqueras, ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo en el que solicita su puesta en libertad. El Tribunal Supremo ha denegado ya en dos ocasiones la libertad al que fuera vicepresidente de la Generalitat catalana.

En el recurso, la defensa de Junqueras pide que se le reconozcan los “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías”.
El líder de Esquerra considera vulnerados sus “derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial y a la tutela judicial efectiva”, entre otros.
Junqueras vio denegada su primera petición de libertad el pasado 4 de diciembre. En esa fecha el juez Pablo Llarena acordó la libertad de seis exconsellers bajo fianza de 100.000 euros. El día 5 de enero, la Sala de Apelación del Supremo volvió a denegarle la libertad al no quedar demostrada su renuncia a la vía unilateral. Ahora, su abogado solicita que se anulen ambos recursos.
Van der Eynde insiste en que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerda que la restricción de la libertad debe “siempre adoptarse de forma excepcional”. Insiste también en que el supuesto riesgo de reiteración delictiva no existe dado que no hay “condiciones ni voluntad” de volver a incurrir en las mismas actuaciones, y que su partido, ERC, ya se ha comprometido a no “ejecutar acto ilícito alguno”.
El recurso ante el TC es el último paso antes de poder poner el asunto en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de no lograr antes la libertad. Tanto Junqueras como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart piensan denunciar su situación ante la comisión de detenciones arbitrarias de la ONU, cuyo pronunciamiento se aportaría ante el TEDH.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30