Lunes 16/04/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. JUNQUERAS A LLARENA: “CONVOCAR UN REFERÉNDUM NO ES DELITO”

El que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras negó hoy haber cometido delito alguno durante el `procés´, en el curso de la declaración indagatoria ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, durante la cual le entregó en mano el auto de procesamiento por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. “Convocar un referéndum no es delito”, afirmó ante el magistrado.

La declaración indagatoria se prolongó por espacio de media hora, en la que el juez hizo entrega del auto a Junqueras, que fue trasladado desde la prisión de Estremera a los calabozos de la Audiencia Nacional, y desde allí al Supremo.
Al inicio de la sesión, Junqueras comunicó al magistrado que no iba a responder mas que a su abogado, por lo que ni la Fiscalía, representada por Javier Zaragoza, ni la acusación popular, ni las defensas fueron autorizadas a formular pregunta alguna.
La defensa de Junqueras insistió en que el vicepresidente no ha incurrido en delito alguno y que los hechos que se le atribuyen en el auto de procesamiento no se sustentan en datos racionales. A preguntas de su abogado, el que fuera número dos del Gobierno de la Generalitat dijo, según fuentes presentes en la declaración, que “convocar un referéndum no es delito”.
Junqueras se desmarcó de cualquier tipo de acción violenta que se hubiera podido producir durante el `procés´ y reafirmó que cree “en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia”.
En relación con el delito de malversación de fondos públicos que le atribuye el juez Llarena, el exvicepresidente insistió en que “no se ha dedicado un solo euro del presupuesto (de la Generalitat) al proceso”. Se da la circunstancia de que tras la negativa del tribunal alemán a entregar a Carles Puigdemont para que pueda ser investigado por rebelión, ahora se está evaluando si se autoriza su entrega por el delito de malversación.
Una vez terminada intervención de Junqueras ante el juez, comenzó a las 10.45 horas la declaración indagatoria del candidato a presidir la Generalitat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.
A partir de este lunes, el Tribunal Supremo ha vuelto a citar a los 25 procesados en la causa del 'procés' para la declaración indagatoria. De ellos, sólo acudirán 18, ya que el resto están huidos fuera de España. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras fue el primero en acudir a este procedimiento que se celebrará de lunes a miércoles. Tras él, el juez Pablo Llarena escuchará a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, y el martes declararán los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva.
Ya el miércoles están citados en el Tribunal Supremo Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Los tres entraron en prisión el 23 de marzo después de comunicárseles que estaban procesados por rebelión. El resto de procesados irán pasando ante el juez a lo largo de la semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30