Martes 23/10/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. EL PSC COGE IMPULSO CON LA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA DE ICETA EN BARCELONA

El PSC y su cabeza de lista el 21-D, Miquel Iceta, recibieron este domingo un impulso para afrontar los últimos cuatro días de la campaña tras conseguir reunir a más de 5.000 personas en el acto central celebrado en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona junto a Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Josep Borrell.

Este acto, impensable desde hace años como reconocen fuentes socialistas, el PSC demostró la capacidad de movilización que cree está teniendo en esta campaña y cuando todavía quedan por celebrarse dos debates televisivos entre candidatos. Este domingo se fletaron unos 70 autobuses con militantes de distintas partes de Cataluña y del resto de España.
Fuentes consultadas por Servimedia reconocieron que estaban muy contentos por el acto en el que consiguieron exhibir esa fuerza a la que se refirió el propio Iceta en su intervención. "Nos merecíamos hacer un acto como este. Nos merecíamos recuperar la sonrisa, la esperanza, el optimismo que son consustanciales a nuestra forma de entender la vida", afirmó el líder del PSC.
El PSC ve el 21-D con un optimismo que le lleva a pensar en la posibilidad de gobernar pese a no ganar las elecciones, siempre que el bloque independentista no obtenga mayoría absoluta. Todo ello pese a que las encuestas sólo dan a los socialistas catalanes una cierta mejoría y lo sitúan, en su mayoría, en cuarta posición.
"ALTERNATIVA A PUIGDEMONT Y JUNQUERAS"
Así, desde el equipo de Iceta hablan de un posible “empate técnico” entre los cuatro primeros partidos (ERC, Junts pel Catalunya, Ciudadanos y PSC, sin ningún orden claro), en el que todos tengan la “legitimidad” para optar a la Presidencia del Gobierno catalán.
En ese caso, y tras un “reposo” de los resultados durante días, el PSC intentaría lanzar su propuesta -que no tiene vetos cruzados como las otras opciones- de alcanzar la Generalitat buscando un pacto de investidura, que no de gobierno. Ahí, reconocen que apostarían por una “transversalidad” que “no iría más allá” de los ‘comunes’.
Para poder alcanzar esa situación, Iceta insiste en presentar su candidatura como la “alternativa a Puigdemont y Junqueras”, anima a “concentrar” el voto de izquierdas, se erige como el garante del “catalanismo” y le dice a Cs y PP que pueden “ayudar al cambio”, pero no son el cambio.
Así, desde el PSC destacan que con el mitin de este domingo se ha logrado insistir en la figura presidenciable de Iceta, presentando propuestas y sin entrar en ataques a otros dirigentes políticos, salvo contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que llamó "demócrata de pacotilla" por pedir el voto a los ‘constitucionalistas para que las papeletas "no vayan a la basura".
Por este carácter, el líder del PSOE afirmó que "Cataluña necesita la mano izquierda de Miquel Iceta", mientras que el candidato socialista pidió el apoyo de "todos socialistas, los progresistas, los catalanistas no independentistas, los de izquierdas no independentistas, los que quieren un cambio de rumbo y que vuelva el seny, los que quieren una Cataluña rica y plena".
"RECONCILIACIÓN DE LOS CATALANES"
El eje de toda la campaña, que va desde poner traje y corbata a Iceta en todos los actos a colocar la señera siempre a su lado, está centrado en mostrar a Iceta como la única persona de situarse entre los dos bloques -'independentistas' e 'inmovilistas'- con capacidad de diálogo y de encontrar puntos de unión para la “reconciliación” de los catalanes.
El garante de la estabilidad económica y social que necesita, dicen, Cataluña en este momento tras años de incertidumbre. Por eso, sus propuestas y su propia candidatura, tienen rémoras para atraer a esa “mayoría cautelosa”, como dijo Sánchez, que busca “maximizar su voto útil”.
La puesta en escena tambien reforzaba esa idea con la colocacion de gran lona con las palabras ‘Iceta President’ sobre los colores de la senyera como fondo. En esta ocasión, el PSC optó por un escenario en círculo –muy típico en sus actos- para que los políticos puedan interactuar y ser vistos desde todos los ángulos.
Para esta ocasión, Iceta ha colocado no sólo por la señera que le ha acompañado en todos los mítines, sino que ha estado arropado por la bandera de España, la de la Unión Europea y la del PSC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31