Miércoles 06/12/2017.

| Política

Política

CATALUÑA. IGLESIAS DA POR HECHO UNA REPETICIÓN ELECTORAL: “HAY GRANDES POSIBILIDADES”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dio este miércoles por hecho que tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña habrá repetición de los comicios porque no ve factible ninguna de las aritméticas entre las distintas formaciones, aunque reconoció que este escenario de repetición electoral sería el “peor para todos”.

El dirigente de Podemos asistió hoy acompañado de los suyos a los actos conmemorativos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. Iglesias no acudía a estos actos desde 2015, en plena campaña a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Ahora, las conversaciones se centran en la campaña catalana e Iglesias ve incompatibles o imposibles las distintas fórmulas que puedan darse tras el 21-D. Para el líder de Podemos, todas las fórmulas implican algún tipo de complicación que le hacen pensar que la situación derive, lo más probable, en una repetición electoral. No obstante, subrayó que una repetición de los comicios catalanes sería el “peor” escenario “para todos”.
Según valoró en una conversación informal con periodistas en la Cámara Baja, Iglesias sólo vería posible desencallar la problemática catalana con un acuerdo “entre progresistas”, es decir, una fórmula que incluyera a ERC, PSC y Catalunya En Comú Podem. No obstante, Iglesias consideró que ERC no haría “jamás” presidente a Miquel Iceta, y viceversa, porque existe un “veto mutuo” entre ERC y PSC.
Por otro lado, vería “incompatible” un escenario de acuerdo entre ERC, PDeCat y la CUP e “imposible” la fórmula Ciudadanos-PSC-Catalunya En Comú. Con toda esta mezcolanza de aritméticas, desde Podemos concluyen que la situación desembarcará en una repetición de elecciones.
EL VERDADERO ‘BORGEN’
Con todo, Iglesias se refirió al perfil de Iceta y dudó de que su persona pueda ser el verdadero candidato de consenso. Así las cosas, dijo que llegará a ser presidente de la Generalitat el candidato que genere “menos rechazo”.
Ahí situó a Xavier Domènech, candidato de Catalunya En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, como el “verdadero candidato ‘Borgen’”. 'Borgen' es una serie danesa que aborda la alta política. Comienza con unas elecciones legislativas tras las que Birgitte Nyborg, líder de un partido político no mayoritario, es elegida para encabezar el Gobierno danés. Domènech, subrayó, “podría encabezar un Gobierno transversal” en el que sería capaz de sentar en la misma mesa a Oriol Junqueras e Iceta.
Con quien las conversaciones están estancadas es con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Precisamente hoy el líder de Podemos coincidió en estos actos con el socialista y ambos conversaron durante escasos segundos.
Según el dirigente de Podemos, hablaron únicamente de Cataluña y no de reforma constitucional ni de la comisión que Sánchez ha impulsado en el Congreso. Iglesias le trasladó que Domènech es el candidato ‘Borgen’, y no Iceta, a lo que el socialista le contestó con una mueca y una sonrisa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31