Miércoles 25/04/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. IGLESIAS CARGA CONTRA LOS “PARTIDOS MONÁRQUICOS” Y PIDE A LOS INDECISOS QUE NO VOTEN A QUIENES OCUPAN “ESCAÑOS” EN LAS ELÉCTRICAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cargó este sábado contra los “partidos monárquicos”, en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos, y pidió a los votantes que aún están indecisos que no voten a quienes ocupan “escaños” en empresas eléctricas.

El dirigente de Podemos lanzó estas consignas en el mitin central de la campaña de los ‘comuns’ que tuvo lugar en el distrito de Nou Barris, en Barcelona, en el que estuvieron también presentes el candidato de Catalunya En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. A este acto se acercaron aproximadamente 700 personas que portaban banderas republicanas, senyeras y moradas.
Iglesias comenzó y acabó su discurso dirigiéndose a los votantes catalanes. Les agradeció que estén participando en la campaña “más difícil”, que se presenta “como un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barça”. “Vosotros sois los que tenéis que hablar en los parlamentos más difíciles”, incidió, señalando a un público que jaleaba el ‘sí se puede’, consigna característica de Podemos a nivel estatal.
Pero también tuvo palabras para los cerca del millón de indecisos que, según las encuestas, no han decidido todavía su voto del 21 de diciembre. “Imagino que están un poco cansados del mon tema” y “son conscientes de los límites de unos y las amenazas de otros”, afirmó. A este bloque de indecisos les pidió que el 21-D “no voten por venganza”, porque frente a ese voto “está el de la esperanza”.
“NO SON CONSTITUCIONALISTAS, SON MONÁRQUICOS”
Se dirigió también al bloque de los “partidos monárquicos”, que, dijo, ha fracasado de la misma manera que el “procesismo”, refiriéndose al 'procès' de los independentistas.
A los “monárquicos” les dijo que no son constitucionalistas porque no aplican la Carta Magna, entienden a España como “uninacional” y “excluyen” a Cataluña. “De azul o de naranja, la derecha no será nunca una alternativa política para Cataluña”, aseguró en alusión a los colores que identifican al PP y a Ciudadanos.
Tampoco permitió a estas formaciones, incluido el PSOE, que les den a ellos “ni media lección” de lo que significa la palabra 'patria' o la soberanía nacional. Explicó que defender la soberanía es precisamente poner una multa a Endesa, como ha hecho el consistorio barcelonés, “por cortar la luz y la calefacción”, porque “cuando Endesa corta la luz hace falta una alcaldesa que diga ¡hasta aquí!", comentó en referencia a Ada Colau.
Cargó en este sentido contra las empresas eléctricas que, como Endesa, "participan" en las elecciones. “A (José María) Aznar lo compró por 200.000 euros al año, a Miquel Roca por más de 300.000…”, dijo, y agregó que Endesa no es la única eléctrica que compra a políticos: “Abengoa compró a (Josep) Borrell”, manifestó. “Que no nos engañe”, dijo señalando a Borrell, “que no hable de España quien ocupa un escaño en Abengoa”.
Dijo que enfrente de estos partidos “monárquicos y anticatalanistas” están quienes abogan por la independencia. En este sentido, defendió que Podemos fue “el primero” en decir que no querían “presos políticos” en el conflicto catalán y quienes reivindicaron las libertades civiles en la consulta del 1 de octubre.
“Hoy volvemos a decir una verdad”, subrayó, y es que Domènech “es el único que tiene la llave, la salida y la alternativa” en estos comicios. “¿Qué posibilidades hay?”, se preguntó Iglesias ante la hipótesis de que el 21-D pueda ganar “otro Junts pel Sí”. Dijo que esta opción alargaría el problema en el tiempo, con la promesa a los catalanes de otro referéndum y “otra vez lo mismo”.
EL 60% ES LA “MAYORÍA PROGRESISTA”
Por su parte, Xavier Domènech urgió este sábado a la construcción de “una mayoría de izquierdas y progresista” en Cataluña, que suma “más del 60%” de votantes en este territorio.
Ensalzó la “alternativa progresista” como “la más justa” en estos comicios autonómicos y que puede luchar contra los dos bloques que, a su juicio, existen en esta campaña: por un lado, el bloque independentista, con ERC y Junts per Catalunya, y por otro, el “bloque de José María Aznar”, con Ciudadanos, PSC y PP.
Domènech se refirió a su candidatura como la "única opción" que puede construir una “mayoría de izquierdas y progresista”, que “suma más del 60%” de los votantes en Cataluña. “¿Por qué no lo dicen?”, se preguntó Domènech, que se mostró convencido de que Catalunya En Comú Podem protagonizará “una remontada histórica” tras estas elecciones.
Prometió a los suyos que los 'comuns' no mentirán y "no jugarán a la ruleta rusa" con Cataluña, porque Catalunya En Comú Podem es la "única alternativa" a Carles Puigdemont.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30