Miércoles 05/12/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. LA FISCALÍA DEL SUPREMO PIDE LIBERTAD BAJO FIANZA DE 100.000 EUROS PARA EL EXCONSELLER FORN

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido libertad bajo fianza de 100.000 euros para el que fuera conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña durante el `procés´ independentista, Joaquim Forn, cuya apelación se ha visto este martes.

El fiscal Fidel Cadena realizó esta petición durante la vista ante la Sala de Apelaciones del Alto del Tribunal, en la que la defensa del exconseller pidió su puesta en libertad previo pago de la fianza por entender que ya no hay riesgo de reiteración delictiva. La acusación popular ejercida por Vox reclamó, sin embargo, que continúe en prisión preventiva.
Forn y el candidato a la investidura y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, están siendo investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista. El juez ya impuso fianzas de 100.000 a otros exmiembros del Govern y de 25.000 a los integrantes de la Mesa del Parlament para salir de prisión.
El Supremo revisa este martes dos recursos contra sendos autos de prisión presentados por Jordi Sànchez y Joaquím Forn acordados en febrero por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso independentista. Sànchez, que es candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, tomará la palabra en la vista para defender se excarcelación. El exconseller de Interior, por su parte, ha renunciado a acudir.
En dos vistas sucesivas se delibera sobre los recursos de apelación contra autos dictados por el magistrado antes de que Jordi Sànchez fuera candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.
Esta no es la primera vez que Jordi Sànchez tiene la oportunidad de explicarse ante el tribunal. Ya lo hizo en la revisión de los autos de prisión del juez Llarena que le afectaban a él y al exvicepresidente Oriol Junqueras. En esa ocasión tomó la palabra para defender sus argumentos pero su petición fue denegada por el riesgo de reiteración delictiva.
Sànchez tiene aún pendiente otro recurso presentado contra el auto del pasado 9 de marzo en el que el magistrado le denegó la libertad y el permiso de salida de prisión para acudir al Pleno de investidura del 12 de marzo, que finalmente fue suspendido. Los recursos sometidos a estudio este martes son anteriores a que se planteara la investidura de Sánchez.
Jordi Sànchez defiende su derecho a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat y a acudir al Parlament para estar presente en la sesión de investidura con el argumento de que es un derecho fundamental de sus votantes y suyo, como electo en los comicios del pasado mes de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31