Miércoles 15/11/2017.

| Política

Política

CATALUÑA. EL EXMINISTRO DE LA QUADRA PLANTEA RETRASAR LAS ELECCIONES HASTA INHABILITAR A LOS AUTORES DEL “GOLPE DE ESTADO”

Tomás de la Quadra-Salcedo, que fue ministro de Justicia entre 1991 y 1993, considera que si se convocan elecciones catalanas aplicando el artículo 155 de la Constitución, habría que reflexionar sobre si sería “desacertado” celebrar estos comicios antes de que queden inhabilitados los autores del “golpe de Estado”, en referencia a los responsables de la Generalitat y diputados que están encausados.
De la Quadra-Salcedo se refiere a esta cuestión en un artículo titulado ‘Un nuevo escenario’, que publica en el número de octubre y noviembre de la revista ‘El cronista del Estado social y democrático de derecho’, que dedica su última entrega a analizar la situación en Cataluña.
Respecto a cuándo deberían celebrarse las elecciones catalanas tras la intervención de su autonomía, el exministro de Justicia con Felipe González señala que “pudiera suscitarse la reflexión sobre si es desacertado que se convoquen antes de que se determine por los tribunales, en su caso, con la mayor urgencia, quiénes, por haber participado en el golpe de Estado, habrán de quedar inhabilitados para participar en las mismas”.
De la Quadra-Salcedo sugiere así que los comicios no deberían tener lugar hasta que se depuren las responsabilidades legales contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras, y los otros miembros del Gobierno autonómico contra los que se querelló la Fiscalía por el referéndum del 1 de octubre.
EXPEDIENTE A FUNCIONARIOS
También están siendo investigados la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de esta institución por la tramitación de la ley de la consulta del 1-O y otras normas independentistas, como la llamada 'ley de transitoriedad'.
En este sentido, la dirigente socialista Carmen Calvo aseguró hoy, en una entrevista radiofónica, que su partido ha pactado con el Gobierno que los comicios en Cataluña tras aplicar el artículo 155 se convoquen en enero, con lo que las elecciones podrían celebrarse en primavera.
Al mismo tiempo, De la Quadra-Salcedo apunta en su artículo que la puesta en práctica del artículo 155 de la Carta Magna para Cataluña “permite una aplicación matizada y escalonada de medidas con mayor o menor intensidad”.
No obstante, también plantea que sería conveniente “reflexionar sobre si hay que determinar quiénes en el aparato administrativo deberían quedar sujetos a expediente para depurar sus responsabilidades por la misma razón”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30