Viernes 06/04/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. SÁNCHEZ VE "DIFÍCIL" CONFIAR EN EL GOBIERNO PARA RESOLVER LA CRISIS CATALANA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó este viernes la dificultad de “confiar” en el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para buscar una solución política a la crisis en Cataluña, aunque mostró su apoyo a la Justicia española tras la decisión de un tribunal alemán de no acusar a Carles Puigdemont por un delito de rebelión y dejarle en libertad provisional bajo fianza.

“Seguimos apoyando al Estado, a los jueces, aunque en días como hoy sea difícil confiar en la estrategia del Gobierno para resolver la crisis catalana”, dijo Sánchez en una entrevista en TVE recogida por Servimedia.
Si bien, acto seguido apuntó que siguen “confiando en que el Gobierno sepa manejar esta situación para que Puigdemont sea extraditado, llegue a España, rinda cuentas ante la Justicia y podamos desde la política desbloquear una situación que se viene prolongando desde demasiado tiempo”.
“Me cuesta confiar”, apuntó Sánchez, “en la estrategia política del Gobierno para con esta crisis que abrió el secesionismo”. El líder del PSOE remarcó que tiene “muy claro” que “quien ha abierto esta crisis” es el secesionismo y personas como Puigdemont, pero añadió que “desde el Gobierno se tiene que dar esa solución tanto en Cataluña como en el conjunto de España”.
Reconoció que “sin duda” se sorprendió de la puesta en libertad de Puigdemont, pero en un estado democrático y de derecho, “hay que respetar el poder judicial y las decisiones, hay unas que nos gustan más, otras que nos gustan menos”.
Agregó que “también estamos viendo las limitaciones de una estrategia meramente judicial para una crisis política”, pese a que ofreció todo su “apoyo, consideración y respeto a la Justicia española, que en circunstancias muy precarias y complicadas, está liderando la respuesta que, en algunas ocasiones, creo que tendría que ser más políticas que judiciales”, reflexionó tras negar que la justicia alemana esté deslegitimando al juez Pablo Llarena.
Así, Sánchez insistió en que pese a que “en días como hoy es difícil confiar en la estrategia del gobierno, seguimos apostando y apoyando al Estado”, aunque recordó que desde Moncloa, cuando se detuvo a Puigdemont, se dijo que se hacía porque era más fácil la cooperación judicial y “ahora vemos al Gobierno que simplemente está mirando de nuevo a los tribunales, se está escondiendo detrás de las togas en lo que es una crisis política”.
Por ello, el líder del PSOE consideró que “flaco favor estamos haciendo si miramos solamente a la Justicia y el Gobierno no se pone al frente de una crisis gravísima desde el punto de vista político y empieza a ofrecer soluciones. Estaremos en esa solución, pero es el gobierno quien la tiene que ofrecer”, apostilló.
El secretario general del PSOE demandó soluciones políticas e instó a todos los partidos a sumarse a la comisión que estudia el modelo territorial de España en el Congreso porque “ya va siendo hora” que los principales partidos se sienten a buscar soluciones políticas a esta crisis política.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30