Miércoles 18/07/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. LA COMISIÓN TERRITORIAL DEL CONGRESO QUE SÁNCHEZ QUIERE QUE ACABE EN JUNIO ESTARÁ UN MES SIN REUNIRSE

La comisión que estudia el modelo territorial de España en el Congreso de los Diputados, impulsada por el PSOE para tratar de solucionar la crisis territorial ante el desafío soberanista en Cataluña, va a estar casi un mes sin reunirse.

El presidente de esta comisión, el socialista José Enrique Serrano, ha convocado a los participantes en la misma -PP, PSOE, Ciudadanos, Compromís, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias- para este próximo miércoles después del Pleno del Congreso, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia. Hace semanas, Cs a anunció que abandonaba esta comisión, mientras Podemos, los nacionalistas del PNV y los independentistas de ERC y PDECat no han querido ser partícipes de la misma desde su creación.
Para la sesión del miércoles, enmarcada dentro de un capítulo para conocer la visión de la Unión Europea y el encaje del modelo territorial español, se ha citado a dos expresidentes españoles del Parlamento Europeo: el popular José María Gil Robles y el socialista Enrique Barón.
UN MES SIN ACTIVIDAD
Pero una vez concluya esa sesión, la comisión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que concluya sus trabajos en junio o julio, estará casi un mes sin actividad porque no podrá volver a reunirse hasta la segunda semana de mayo.
La tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que entró en la Cámara Baja el martes 3 de abril, ha provocado que la semana que viene se produzcan todas las comparecencias de altos cargos para explicar en las respectivas comisiones las cuentas públicas previstas por el Gobierno. A ello se suma que se ha fijado el debate de totalidad para el 25 y 26 de abril, así como que la primera semana de mayo, que además coincide con las jornadas festivas del 1 y el 2 en Madrid, es una semana sin pleno en la Cámara Baja, por ser la primera del mes.
La última vez que se reunió la comision -que arrancó en enero con las comparecencias de los 'padres' de la Constitución- fue para atender las comparecencias del 7 de marzo, día en el que se había convocado a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, a la de autónomos ATA y a los sindicatos, de los que sólo CSIF pudo acudir, porque a UGT y a CCOO se les cruzaron asuntos de última hora.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
La comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico es el foro en el que el PSOE apuesta para que los partidos encuentren una solución política que dé respuesta al problema político de Cataluña. De hecho, Sánchez siempre la pone como ejemplo del lugar para dialogar y se muestra seguro de que las comparecencias concluirán en este periodo de sesiones –junio o julio-, para que el trabajo final dé la posibilidad de que en septiembre se puede abrir una reforma de la Constitución.
Sin embargo, esta comisión tenía previsto llamar a más de 200 comparecientes, entre políticos, catedráticos y miembros de la sociedad civil, y, aunque se ha ido reducción el número de peticiones, todavía faltarían muchos comparecientes, entre ellos los presidentes de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -que Sánchez anunció que serían en marzo-, o el propio presidente del Gobierno, entre otros.
Esta comisión nació después de que el PSOE consiguiese el respaldo del PP y, según Sánchez, el compromiso de Rajoy de iniciar posteriormente el diálogo para una posible reforma de la Constitución en el marco de las negociaciones para que los socialistas apoyaran la aplicación el artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31