Jueves 12/12/2019.

| Política

Reacciones políticas al Consell

Política

Una "estafa", "ley debilitada" y un referéndum que "no tiene cabida" señalan los partidos

  • Carina Mejías, portavoz de Ciutadans en el Parlament acusa al Govern de utilizar el texto para "estafar" a los catalanes.
  • Por su parte el Partido Popular que el proyecto de ley está "más debilitado que nunca". El PSC ha señalado que dará luz verde al Proyecto de ley que será aprobado en septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Partido Popular de Cataluña (PPC) aseguró este viernes que la Ley de Consultas de esta comunidad autónoma está ahora más debilitada, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) haya avalado la norma con cuatro votos particulares a favor entre sus nueve miembros.


"La división de los miembros del Consejo pone en evidencia que no hay una idea clara de la constitucionalidad de esta ley", dijo el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez.


Este representante de los populares sostuvo que la norma sale ahora más debilitada "desde el punto de vista constitucional y estatutario", ya que incluso el consejero de ICV (que apoya la consulta junto con CiU, ERC y CUP) "expone sus reticencias en algunos aspectos de esta ley".
Al mismo tiempo, Rodríguez reclamó al PSC que "no le tiemble la mano" al votar en contra de la Ley de Consultas en septiembre, porque de lo contrario "sería corresponsable de poner una cerilla en manos de un pirómano".

Sin competencias

Este representante del PP recordó al portavoz del Gobierno de esa comunidad, Francesc Homs, que "el artículo 122 del Estatuto de Autonomía confiere competencias para celebrar consultas populares no refrendado, pero también dentro del ámbito de sus competencias". Algo por lo que solicitó que se acaten también sentencias no consultivas, sino vinculantes, del Tribunal Constitucional, y no solo del CGE.

Por su parte, la portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha acusado este viernes al Gobierno catalán de CiU de utilizar el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la próxima Ley de consultas para "estafar" a los catalanes.

"Utilizar el dictamen como un instrumento para retorcer la ley con el objetivo de incumplirla es una estafa política", ha dicho a los medios, y ha precisado que el Consell ha validado el texto para convocar consultas legales sobre temas que son competencia de la Generalitat.

Ha insistido en que "el dictamen no avala la consulta ilegal del 9 de noviembre", y ha asegurado que la ley de consultas que el Parlament prevé aprobar en septiembre es una normativa tramposa y hecha a medida de los intereses partidistas del Govern.

"Luz verde al proyecto"

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha pedido que la ley de consultas no se utilice para "vulnerar el Estatut o convocar un referéndum que no tiene cabida en esta ley", en referencia a la consulta soberanista planteada para el 9 de noviembre.

"El PSC dice sí a la ley de consultas pero no a que se use para vulnerar el Estatut o convocar un referéndum que no tiene cabida en esta ley", ha asegurado Escarp, que ha valorado los votos particulares del dictamen del Consejo en los que, según ha dicho, "se expresa que la ley de consultas no avala en ningún caso una consulta con carácter de referéndum".

También ha avanzado que en septiembre, cuando está previsto que se apruebe la ley, el PSC dará luz verde al proyecto "porque el Consejo la ha avalado por mayoría".

Para Escarp, el hecho que el dictamen contenga cuatro votos particulares implica que hay aspectos de la ley "que continúan a debate y que no están tan claros", como por ejemplo la constitucionalidad del uso de esta ley para convocar una consulta soberanista.

En este sentido, Escarp ha puesto en duda las declaraciones del conseller de Presidencia, Francesc Homs, que ha dicho que el dictamen avala la consulta del 9 de noviembre.

Escarp ha instado a evaluar de forma más profunda el dictamen, y ha recordado que el PSC está a favor de que los catalanes puedan votar, pero que este momento llegará tras "el diálogo, la negociación y el pacto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31