Miércoles 13/12/2017.

| Política

Política

CATALUÑA. RAJOY ASEGURA QUE GRACIAS AL ARTÍCULO 155 “ESTAMOS MUCHO MEJOR QUE HACE UNAS SEMANAS”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves en Galicia que, gracias a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, “hoy estamos mucho mejor que hace unas semanas”, puesto que este precepto “se está aplicando con normalidad” y está ayudando a “serenar” la vida política española.
Rajoy hizo estas consideraciones en la sede del diario ‘La Voz de Galicia’, en Arteixo (A Coruña), donde participó en la entrega del Premio Fernández-Latorre a María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional y natural de Galicia.
En su intervención, el presidente definió a Casas como una jurista “excepcional” y “sobresaliente”, así como una magistrada que se ha destacado por ser “leal, patriota y con sentido común”.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo destacó cómo el Constitucional ha cuidado de la Carta Magna desde que fue aprobada y, especialmente, en los últimos tiempos para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña, que, dijo, ha sido el “más grave ataque” que ha sufrido la norma fundamental aprobada en 1978.
Rajoy aseguró que, a pesar de que con la amenaza independentista se han pasado “días muy difíciles”, puede decirse que “hoy estamos mucho mejor que hace unas semanas”, ya que “todo el mundo ha estado a la altura, todo el mundo ha cumplido con su deber”.
“MÁS FUERTES”
“La democracia ha sabido defenderse y eso es motivo de tranquilidad y de legítima satisfacción”, afirmó el presidente, quien sostuvo que el artículo 155 “se está aplicando con normalidad” en Cataluña y está siendo “útil para defender la ley, las instituciones y la convivencia ordenada”.
Añadió que las instituciones han respondido “con eficacia y responsabilidad al reto planteado” por los independentistas catalanes, y destacó el papel del Constitucional, puesto que al responder “con agilidad, con unanimidad y determinación”, ha sentado las “bases” para la posterior actuación de los otros poderes del Estado.
Por este motivo, el presidente defendió que los momentos peores en la crisis catalana “empiezan a quedar a atrás” y que de este desafío los españoles saldrán “más fuertes”, así como “más confiados en nuestras instituciones y más decididos a abordar juntos nuevos retos de futuro”.
Defendió que se superará este momento “reformando todo lo que sea necesario reformar, pero perseverando en los valores esenciales de nuestra convivencia, la democracia, la libertad, los derechos individuales de las personas, el Estado de Derecho y el imperio de la ley”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31