Jueves 15/02/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. LA ABOGACÍA DEL ESTADO PIDE AL SUPREMO PERSONARSE POR MALVERSACIÓN CONTRA LA CÚPULA INDEPENDENTISTA

La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo personarse por malversación de fondos públicos en el sumario sobre el proceso independentista en Cataluña.

Fuentes del Ministerio de Justicia informaron a Servimedia de que la Abogacía del Estado, que depende de este departamento, ha cursado esta solicitud de personación ante el juez Pablo Llarena, que instruye la causa en el Supremo contra los dirigentes secesionistas.
Entre otros aspectos, en este sumario se investiga si una serie de ex altos cargos de la Generalitat, encabezados por el expresidente Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, emplearon dinero público para organizar el 1-O y otras acciones destinadas a conseguir la independencia de Cataluña.
Junto a la malversación, Llarena investiga si Puigdemont, Junqueras y otra serie de exconsejeros y dirigentes nacionalistas cometieron los delitos de rebelión y sedición por el referéndum ilegal y la declaración de independencia aprobada en octubre pasado en el Parlamento catalán.
OTRAS PERSONACIONES
Si el juez Llarena acepta la personación de la Abogacía, la representación legal del Estado sumará esta causa a su presencia ya en otras investigaciones ligadas al proceso secesionista, que se tramitan tanto en Madrid como en Barcelona.
La Abogacía está personada también por malversación en el Juzgado 13 de Barcelona, que investiga también el proceso independentista. Además, la representación legal del Estado está presente en tres causas en el Tribunal Constitucional.
Éstos procedimientos del Constitucional son el recurso de Podemos contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como otro recurso en el mismo sentido presentado por el Parlamento catalán.
Además, la Abogacía está pendiente de que el Constitucional le admita como parte en el recurso presentado también por la Cámara catalana contra la decisión de este tribunal de impedir el Pleno de investidura de Puigdemont si no volvía antes a España para presentarse en el Supremo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28