Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. ICETA PIDE “ABANDONAR EL REFUGIO DE LOS BLOQUES Y AVANZAR EN EL DIÁLOGO”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamó este sábado a los grupos parlamentarios en Cataluña a “abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo del diálogo” porque será la mejor contribución al futuro de los catalanes.

Lo dijo en su intervención en el turno de palabra abierto por el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, tras suspender la segunda votación de investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull, en prisión preventiva.
Iceta aseguró que todos los catalanes están hoy “con el corazón encogido”, unos por un “golpe” de los tribunales que consideran “desproporcionado” y otros por la incertidumbre de la situación, dos mitades pero todos, insistió, “con el corazón encogido y cada cual con sus razones”.
En ese escenario, reafirmó la voluntad del PSC de impulsar un “esfuerzo de empatía” con todos los ciudadanos de Cataluña, también por los afectados por esas decisiones judiciales, lo cual no significa compartir sus argumentos, motivaciones y objetivos, precisó, pero sí comprender “lo que hay detrás de cada persona y cada palabra”.
Iceta dejó claro que el PSC respeta la legalidad y los principios del Estado de Derecho, pero también cree que los problemas políticos solo se pueden solucionar desde la política. La democracia española tiene que ganar calidad, reconoció, pero eso no desvirtúa la necesidad de respetar la legalidad y las mayorías necesarias para cambiarla.
Precisó que las medidas cautelares de prisión preventiva en este caso son “desproporcionadas” y que nada altera el derecho a la presunción de inocencia, pero la propuesta del PSC pasa por respeto a la ley, primacía de la política y búsqueda de los acuerdos “lo más amplios posibles”.
Iceta explicó en ese punto que coincide con el expresidente del Gobierno Felipe González cuando alerta del riesgo de marginar la política amparándose en los tribunales, y alertó de que Cataluña está muy próxima “al abismo de un fractura irreversible”, por lo que es necesario ese esfuerzo de empatía y renunciar al “programa máximo”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31