Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

Bruselas anunciará este miércoles fondos para ayudar a países a proteger mejor espacios públicos frente a ataques

La Comisión Europea propondrá este miércoles financiación europea para ayudar a las autoridades nacionales, regionales y locales en los Veintiocho a proteger mejor los espacios públicos frente a ataques terroristas como los perpetrados este verano en Barcelona y Cambrils.

Ayuntamientos de las grandes ciudades europeas, incluidos Madrid y Barcelona, pero también municipios como Cambrils han reclamado financiación europea para ello en un reciente foro en Niza, que también vivió un ataque con atropello en el paseo marítimo.

"Algunas de las lecciones que podemos aprender de los ataques más recientes apuntan al refuerzo de nuestros esfuerzos para proteger espacios", explicó la semana pasada el comisario de Seguridad, Julian King, durante su comparecencia ante la comisión especial sobre terrorismo creada en la Eurocámara para identificar fallos en la respuesta colectiva europea a la amenaza terrorista y proponer eventuales mejoras.

King avanzó entonces que presentaría este miércoles un nuevo paquete de medidas para atajar la amenaza terrorista "con un especial énfasis en proteger los espacios públicos y para denegar más los medios de los que dependen los terroristas en términos de dinero y explosivos".

El paquete también incluido "acciones para cortar el acceso a los medios utilizados por terroristas para preparar y ejecutar ataques como las sustancias peligrosas o la financiación del terrorismo".

La UE ya cuenta con normas en vigor desde 2013 que restringen el acceso a determinados precursores de explosivos -sustancias químicas-- por el público general en supermercados pero siguen disponibles para uso profesional.La mitad de los países han optado por un modelo de prohibición, mientras que otros han optado por un modelo de licencia o de registro de compra.

"Hay más que podemos hacer para restringir los precursores de explosivos por ejemplo", ha recalcado King, que ha lamentado que "con demasiada frecuencia" los terroristas "todavía tienen acceso a explosivos caseros".

El Ejecutivo comunitario también propondrá medidas de cara a atajar las vías de financiación del terrorismo, estrechando el seguimiento del dinero a través de los diferentes países.

"Parte del dinero que Estado Islámico ha generado está sacándolo del llamado califato y este dinero no se va a quedar quieto en cuentas bancarias en suiza. Se va a utilizar para financiar el terrorismo y necesitamos garantizar que estamos equipados para atajar esto", alertó la semana pasada, para justificar la necesidad de hacer más para cortar el acceso a financiación.

Bruselas también planteará en su paquete propuesta para "ayudar" a los Estados miembro a "gestionar los desafíos de la encriptación en investigaciones penas y de terrorismo" dado que las técnicas de encriptación pueden ser "abusadas" por los terroristas para tratar de esconder sus planes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30