Domingo 17/11/2019.

| Política

Política

Casado se verá el jueves en Bruselas con líderes del PPE, cita previa al Consejo Europeo sobre reparto de cargos en UE

El PP sostiene que apoyará las negociaciones para que España tenga "la mayor representación posible" en las instituciones comunitarias

El líder del PP, Pablo Casado, viajará el jueves a Bruselas para asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), reunión previa al Consejo Europeo convocado los días 20 y 21 de junio para hablar del reparto de altos cargos de la Unión Europea.

Fuentes del PP han señalado que Casado apoyará las negociaciones para que España tenga la "mayor representación posible" en las instituciones comunitarias, no como hizo en su día el PSOE poniendo trabas a los exministros Luis de Guindos o Miguel Arias Cañete.

El propio Casado ya dijo públicamente la pasada semana --tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para hablar de la investidura--, que España tiene que tener una "posición fuerte" en Europa. De hecho, subrayó que las negociaciones para formar Gobierno no pueden "debilitar" esa posición.

Siguiendo la tradición, el PPE celebrará una reunión previa al Consejo Europeo, a la que acudirán los jefes de Gobierno y líderes del partido. Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado la presencia de Casado a esta cita, en la que volverá a charlar con algunos de las autoridades europeas que ya estuvieron la pasada semana en la cumbre del Grupo Popular Europeo en San Sebastián, como el todavía presidente de la Comisión, Jean Claude-Juncker o el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

BATALLA POR EL REPARTO DE CARGOS

El Consejo Europeo visualizará esta semana la batalla para decidir quién ostentará en los próximos años las principales instituciones comunitarias, un reparto que en la época más reciente han copado políticos conservadores (en esta última legislatura tenían presidencia del Consejo Europeo, Parlamento y Consejo) y que ahora socialistas y liberales aspiran a reequilibrar.

El objetivo de la negociación es decidir quién sucederá a Juncker el próximo otoño al frente de la Comisión Europea, una tarea a la que aspiran los cabeza de lista de los principales partidos europeos a las últimas europeas --Manfred Weber (PPE), Frans Timmermans (S&D) y Margrethe Vestager (ALDE)--, pero para la que los líderes rechazan aceptar de manera automática a uno de estos candidatos, a pesar de que así lo exija el Parlamento Europeo.

Los Veintiocho también deben acordar los relevos de Tusk en el Consejo, de Federica Mogherini en la Alta Representación de Política Exterior de la UE, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Varios líderes europeos ya han apuntado el compromiso de que al menos la mitad de estos puestos sean ocupados por mujeres para cumplir con la igualdad de género, pero el diseño del nuevo mando de la UE deberá también respetar otros equilibrios, como el geográfico, de tamaño de países y el de familias políticas.

GONZÁLEZ PONS Y EL GRUPO POPULAR EUROPEO

Entre los socialistas españoles que podrían tener poder en Europa figuran en las quinielas los nombres del actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, o la titular de Economía, Nadia Calviño. En el PP admiten que el perfil técnico de esta última hace más fácil su audiencia ('hearing') en el Parlamento Europeo.

En el caso del PP español, sus aspiraciones están puesta también en que su eurodiputado Esteban González Pons pueda convertirse en presidente del Grupo Popular Europeo si finalmente Manfred Weber consigue la presidencia de la Comisión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30