Miércoles 21/08/2019.

| Política

Política

El efecto del Brexit, según los principales candidatos españoles

  • Cuatro días para que los británicos decidan en un referéndum si quieren o no seguir en la Unión Europea
  • El Brexit es una seria amenaza para el futuro de la UE, según los principales partidos españoles

papeleta brexit

A cuatro días para que los británicos decidan en un referéndum si quieren o no seguir en la Unión Europea, las encuestas publicadas hasta el momento pronostican un empate técnico. Sólo con una ventaja de uno o dos puntos para la permanencia. En Reino Unido el mejor termómetro para medir la opinión de los habitantes son las casas de apuestas. En ellas, el 70% de los que juegan su dinero apuestan que los británicos votarán por quedarse dentro de la Unión Europea.

Tres días después, los españoles votarán unas segundas elecciones generales en tan solo seis meses. Cada equipo, con sus líderes a la cabeza, han analizado las consecuencias de una posible salida de Reino Unido del proyecto europeo.

Los políticos españoles hablan del Brexit

En más de una ocasión, Pablo Iglesias ha remarcado que Unidos Podemos es un proyecto europeísta. Pero, añaden que como proyecto político, la Unión Europea sólo se podrá sostener sobre el bienestar y sobre la defensa de los derechos sociales. Tal y como apuntó Iván Ayala en el debate de Teinteresa.es, "los proyectos que se están dando alternativos de gobierno generan salidas de la recesión. Lo que busca Europa es una regeneración democrática".

El Presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, opina que el Brexit sería una catástrofe tanto para la Bolsa española como para el resto de las europeas y, afectaría a las mundiales. "Para la economía de los británicos y de todos los europeos sería la peor noticia en términos económicos que pudiéramos recibir en muchos años". Rajoy tiene la esperanza de que los habitantes de Reino Unido voten quedarse en Europa. "Los europeos queremos que se queden".

"Yo soy europeísta convencida", sentenció Matilde Asian, diputada por Las Palmas del PP, durante el debate de Teinteresa.es celebrado en el Club Financiero Génova. "En mi partido apostamos por el 'no'".

El candidato socialista, Pedro Sánchez, hace mención constante al Brexit en los encuentros con los expertos de su partido. Para el líder del PSOE, "este asunto junto con el de la crisis de los refugiados confirman una clara debilidad del proyecto europeo entendido como un espacio de cooperación". Además, Padro Sánchez ha equiparado el referéndum del Brexit con el referéndum que demandan en Cataluña. "Se trata de un referéndum que afecta a la UE y que puede tener repercusiones a escala global", muy en la línea del popular Mariano Rajoy. "El FMI ya ha dicho que puede haber una recesión y no es una amenaza menor". Pedro Sánchez también ha acusado a Cameron de convertir ese problema interno en un referéndum mundial con sus repercusiones. "Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre qué tipo de consultas se están haciendo". Sánchez aconseja que primero hay que acordar para luego votar , y no plantear desde el principio una ruptura. "Lo que está planteando la derecha británica es igual que lo que plantean algunos independentistas en Cataluña".

Además, el secretario general del PSOE, ha enviado un mensaje en inglés, a través de un vídeo, en el que pide a los ciudadanos británicos que voten a favor de la permanencia de su país en la UE.

El representante del PSOE en el debate de Teinteresa.es, Manuel de la Rocha, secretario de Economía socialista opina que el Brexit sería muy malo para España y para la UE. "Habría turbulencias económicas. La salida de un país como Reino Unido es preocupante para Europa".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha señalado en más de una ocasión que Europa ocupa un papel importante en su programa y lo hace evidentes en sus intervenciones de campaña. "Tenemos que aprovechar la crisis de Europa para volver a poner en marcha Europa". El candidato a la presidencia del Gobierno anima a no quedarnos bloqueados ante el referéndum, "no podemos estar muertos de miedo, habrá un gobierno frágil e instituciones frágiles y en Europa pasa exactamente igual". Rivera, mantiene la misma posición de permanencia del Reino Unido en la UE. Pero ha argumentadno que el referéndum británico del jueves no tendrá mucha influencia en las elecciones del domingo en España. Aunque, ha insistido en la importancia de las relaciones internacionales "no podemos pensar en un futuro gobierno de España sin pensar en la política internacional".

Para Francisco de la Torre, número dos en las listas de Ciudadanos por Madrid, dice que el Brexit preocupa a Ciudadanos. "El abandono de Reino Unido provocaría una situación grave para la Unión Europea" añadió de la Torre en el debate de Teinteresa.es.

Conclusión: según los principales partidos españoles, el Brexit es una seria amenaza para el futuro de la UE


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31