Martes 06/11/2018.

| Política

Política

Borrell no aclara si recurrirá su sanción por vender acciones de Abengoa y responderá en sede parlamentaria

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado aclarar este lunes si recurrirá la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por presuntamente vender acciones de Abengoa con información privilegiada cuando era consejero, algo que, ha insistido, prefiere explicar en sede parlamentaria esta semana.

"Sobre este tema si no le importa tendré ocasión de contestar mañana y pasado a multitud de preguntas parlamentarias. Prefiero contestar esos temas en sede parlamentaria", ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo, al ser preguntado si recurrirá la sanción.

La operación de venta de acciones de Abengoa será objeto de una pregunta del PP en la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso este miércoles. Aparte, Borrell tiene previstas otras dos comparecencias parlamentarias esta misma semana --sobre política de cooperación y sobre el Consejo Europeo--.

Aunque ha afirmado haber "dicho todo lo que tenía que decir al respecto" sobre este asunto ya, el jefe de la diplomacia española ha aclarado que complementará "la respuesta" en sede parlamentaria.

"Como tengo preguntas y comparecencia, complementaré la respuesta", ha zanjado, en alusión a su comparecencia ante la Comisión de Cooperación del Congreso este martes y la sesión de control al Gobierno en el Senado del miércoles. Dicho esto, ha querido rebajar la importancia del asunto, insistiendo en que se trata de "un problema que tiene la magnitud que tiene".

La CNMV confirmó la semana pasada que el 13 de julio de 2017 inició un expediente administrativo sancionador, referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015 por Borrell.

El ministro aseguró en declaraciones a la prensa en el Congreso que la operación fue por un importe de 9.030 euros: "Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí, si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo", defendió.

Borrell no quiso desvelar el importe de la sanción pero reconoció que es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación en cuestión y avanzó que está estudiando las posibilidades de recurrirla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30