Lunes 10/09/2018.

| Política

Política

Borrell recibe al enviado del presidente iraní y le transmite el apoyo de la UE al acuerdo nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, se ha reunido este jueves con, Kam Jarrazi, enviado especial del presidente iraní, Hassan Rohani, y le ha reafirmado el apoyo de la UE al acuerdo nuclear, tras la retirada estadounidense.

Borrell ha informado de la reunión en su cuenta de Twitter. Según ha dicho, ambos han abordado también cuestiones relacionadas con la seguridad en la región. Jarrazi ha viajado a Madrid desde Roma, donde el miércoles se reunió con el ministro italiano de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, y con responsables del Vaticano.

La Unión Europea sigue comprometida con el acuerdo que Irán firmó con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, por el cual Irán se comprometía a no desarrollar armas nucleares y, a cambio, habría un levantamiento de sanciones que facilitaría el desarrollo económico de Irán.

Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump lo consideró insuficiente y el pasado mayo anunció que se retiraba de él, con la consiguiente reinsturación de sanciones.

Para el Gobierno español, ese acuerdo es "un importante avance en el régimen internacional de no proliferación". El anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a Irán en febrero para reafirmar el compromiso europeo con el pacto y, al mismo tiempo, explorar la posibilidad de que Teherán aceptase garantías adicionales para reforzar el acuerdo, pero Irán no estuvo de acuerdo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30