Miércoles 19/06/2019.

| Política

Política

Borrell y su homóloga india hablan sobre la situación de seguridad tras los últimos ataques en Cachemira

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, Josep Borrell, se ha reunido este martes con la ministra de Asuntos Exteriores de India, Sushma Swaraj, con quien ha abordado, entre otras cuestiones, la situación de seguridad tras los últimos ataques en Cachemira, la región cuya soberanía se disputan India y Pakistán.

Swaraj, que se encuentra de visita oficial en España este martes y el miércoles, se ha reunido con el jefe de la diplomacia española en Madrid, un encuentro que ha servido para constatar el "excelente estado de las relaciones bilaterales", así como analizar algunos de los temas de mayor relevancia de la agenda bilateral e internacional, según ha informado el Ministerio español en un comunicado.

El encuentro de los dos ministros llega después de la reunión bilateral que mantuvo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el primer ministro de India, Narendra Modi, el 1 de diciembre, coincidiendo con la Cumbre del G20, y tras el viaje del ministro Borrell a Nueva Delhi para participar en el Diálogo de Raisina.

Exteriores ha explicado que la reunión ha permitido constatar "el creciente grado de interlocución de España con las autoridades indias, en línea con el creciente peso de este país en el fomento de la estabilidad y seguridad internacionales".

Además de analizar la situación de seguridad en la región tras los últimos atentados terroristas en Cachemira, los dos ministros han hablado sobre el potencial de las relaciones económicas en ámbitos como el de la cooperación industrial y tecnológica, el uso civil de la energía nuclear, el transporte, el sector ferroviario y las energías renovables, "todos ellos sectores donde las empresas españolas son líderes mundiales".

Borrell y su homóloga india se han felicitado por la inminente firma de un Memorando de Entendimiento sobre recursos hídricos entre España e India. El departamento que dirige Borrell ha explicado que el encuentro ha reflejado en todo momento "el entendimiento existente entre dos socios que comparten valores, principios democráticos y visiones enasuntos internacionales como la promoción del multilateralismo y el libre comercio basado en normas".

Como muestra de la excelente relación bilateral, el ministro Josep Borrell ha aprovechado la ocasión para imponer a la ministra Swaraj la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su apoyo a España y a losciudadanos españoles víctimas y afectados por el terremoto de Nepal deabril 2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30