Miércoles 23/01/2019.

| Política

Política

Borrell cree que aún hay que aclarar la apuesta por un Ejército europeo y Portugal recuerda que no se sumará

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que su apoyo al Tratado francoalemán firmado en Aquisgrán no quiere decir que esté de acuerdo en todo lo que éste propone, y ha puesto como ejemplo el Ejército europeo que, dice, aún "habrá de matizar lo que quiere decir.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa junto a su homólogo portugués, Augusto Santos Silva que, por su parte, ha recordado que el Parlamento de su país ya ha dejado claro que Portugal no se sumará a un Ejército europeo.

Borrell ha estado de acuerdo en que es necesario compartir los sistemas de generación de capacidaes para evitar duplicidades, pérdidas de economías de escala e incompatibilidades pero, a la hora de hablar de un Ejército europeo, ha recordado que en Europa existe una alianza defensiva, que es la OTAN, y que para algunos países, en función de su localización y de su historia, tiene más interés que para otros.

Santos Silva ha explicado que, cuando el Parlamento portugués dio el visto bueno a la Cooperación Reforzada Europea en Defensa (PESCO), marcó dos líneas rojas: que ello no podría derivar en una especialización de sus Fuerzas Armadas, y que Portugal no participaría en un Ejército europeo.

En cualquier caso, Borrell, como hizo el mismo martes el Ministerio, ha saludado la firma de este Tratado francoalemán, especialmente por lo que tiene de "impulso a la integración europea" a la que, además, están invitados en otros países.

Es más, ha afirmado que España y Portugal están revisando su "viejo Tratado de Cooperación y Amistad", que data de 1978, precisamente para "ponerlo en las coordenadas del proyecto europeo". Su intención es que España y Portugal puedan rubricar el nuevo de forma solemne en una de las próximas cumbres bilaterales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28