Miércoles 14/11/2018.

| Política

Política

Borrell y Robles se estrenan el lunes en un Consejo de Exteriores centrado en reforzar la Defensa europea

Los ministros de Exteriores, Josep Borrell, y Defensa, Margarita Robles, asistirán este lunes a su primera cita con sus homólogos europeos en un Consejo en el que abordarán el refuerzo de las capacidades de Defensa de la UE, así como la movilidad militar, para adaptar las infraestructuras de transporte a los vehículos pesados de las Fuerzas Armadas, o la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés).

Se espera que los ministros acuerden las normas comunes para desarrollar los proyectos en el marco de la PESCO, el instrumento en el que participan 25 países, entre ellos España, para acelerar su integración en Defensa. Fuentes europeas han afirmado que esperan completarla para final de año con un paquete de nuevos proyectos en noviembre y un acuerdo sobre la participación de países terceros.

En cuanto a la movilidad militar, la iniciativa para eliminar los obstáculos que impiden el traslado de equipamiento y efectivos en la UE y adaptar las infraestructuras, se prevé que los Veintiocho acuerden los requisitos militares para poner en marcha este proyecto.

Además, los ministros debatirán por primera vez sobre el Instrumento Europeo para la Paz, la propuesta de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, para financiar misiones de paz y contribuir en operaciones militares de países terceros.

La italiana espera que los estados miembro se comprometan a crear un fondo de 10.500 millones de euros para el instrumento, un monto al margen del presupuesto comunitario debido a sus implicaciones militares. Según ha estimado un alto funcionario de la UE, estas discusiones podrían prolongarse durante meses.

En la agenda también está la respuesta europea a las ciberamenazas y las amenazas híbridas, así como otras áreas de cooperación entre la UE y la OTAN, debate al que se incorporará el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

RELEVO EN EL MANDO DE LA MISIÓN ATALANTA

También la seguridad en el Cuerno de África será objeto de discusión. Además, los Veintiocho decidirán quién toma el relevo del mando de la misión Atalanta contra la piratería en Somalia, que actualmente ostenta Reino Unido. España es una de las candidatas a hacerse con el liderazgo de la misión marítima tras el Brexit.

En la sesión dedicada a Asuntos Exteriores, estará sobre la mesa el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como el que alcanzaron en París las partes enfrentadas en Libia para emprender un proceso electoral.

Durante la comida, los ministros repasarán la situación en Yemen y se espera que adopten una posición común ante el control de la ONU sobre el puerto de Hodeida y la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30