Miércoles 05/12/2018.

| Política

Política

Borrell cree que la cumbre de la OTAN va mejor de lo esperado, ya que "Trump no ha dicho que esté obsoleta o no valga"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que la primera sesión de la cumbre internacional de la OTAN "ha ido mucho mejor lo que se esperaba" y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que viene exigiendo mayor esfuerzo presupuestario a los socios de la Alianza, al menos "no ha dicho que la OTAN sea una institución obsoleta que no valga para nada".

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, el jefe de la diplomacia española ha dicho que "las cosas desde dentro son menos dramáticas de lo que se cuenta" y hay que "escuchar a todo el mundo en la parte que le asiste de razón" y a Trump, en su opinión, no le falta cuando dice que "existe una dependencia energética muy grande de países europeos respecto de Rusia y que las capacidades defensivas están condicionadas por la dependencia energética".

Asimismo, ha apuntado que Trump, "muy respetuoso con los fines de la Alianza", lo que ha hecho es "volver a decir lo que ha dicho muchas veces, que Estados Unidos gasta una parte muy importante del coste de la Defensa del mundo occidental" y reivindicar que el resto de socios cumplan el compromiso alcanzado en 2014 de destinar a estos fines el 2% de su PIB, algo que España no se plantea.

"Esto del 2% depende de cómo se cuente y de cómo se use: Hay países que tienen más del 2%, como Grecia, que gasta el 2,2% pero que se le va en pensiones de militares una parte importante de este dinero. Mientras, España, que está por debajo del 1%, es proporcionalmente el que más gasta en participación activa y operaciones militares. No es lo mismo", ha apuntado.

Borrell reconoce que por estas y otras críticas, "se ha acuñado" la idea de que Trump "trata peor a sus aliados que a su enemigos", pero no comparte la afirmación porque "hay que ver lo que dice de Putin". "La actitud agresiva, como se recoge en las conclusiones, de Rusia ha vuelto a dar un sentido nuevo a esta Alianza. Creo que Trump sabe muy bien dónde están sus aliados y como debemos recordar los europeos, tampoco tiene tantos; y cuáles son sus potenciales adversarios", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31