Jueves 06/12/2018.

| Política

Política

Borrell viaja este jueves a Nueva York, con actos previos a la Asamblea General de la ONU

Los derechos de las personas y la Agenda 2030 serán los ejes de la participación española en la Asamblea

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, viaja este jueves a Nueva York, donde participará en varios actos públicos y mantendrá reuniones antes de asistir al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Según han informado fuentes de su Departamento, la agenda de Borrell comenzará el jueves con un acto en la Universidad de Nueva York, una charla con el profesor Joseph Weiler sobre el estado de la Unión Europea. Expresidente, igual que el propio Borrell, del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Weiler está considerado uno de los mayores expertos en Derecho de la UE y ha escrito en la prensa española mostrándose crítico con los argumentos del independentismo catalán.

El viernes, el ministro participará en unas jornadas en la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, con el tema 'España, América Latina y Estados Unidos en la economía global". Por la tarde se reunirá con el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

El lunes por la mañana, Borrell asistirá a la inauguración de la Cumbre de la Paz de Nelson Mandela, donde tiene una intervención y participará también en el acto The Global Compact for Refugees (El Pacto Global por los Refugiados) y posteriormente en el almuerzo conferencia Escuelas Seguras, en la Misión española ante la ONU.

Ese mismo lunes tendrá lugar la reunión informal World Economic Leaders, sobre 'Geopolítica en un mundo multiconceptual' y posteriormente en la reunión de alto nivel sobre financiación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La delegación española en la Asamblea estará liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha avanzado Borrell en el pleno del Congreso, los ejes de la participación española serán "la dignidad y los derechos" de las personas, la seguridad y la prevención de conflictos y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. También ha anunciado una "reflexión" sobre cómo "reforzar institucionalmente la ONU" en su 75 aniversario.

En lo relativo a los derechos humanos, ha subrayado que España es un "referente mundial" en la agenda de 'mujer, paz y seguridad' y en los últimos años ha promovido resoluciones sobre el acceso a la protección sanitaria en situaciones de conflicto y sobre el acceso al agua como derecho fundamental.

PACTOS SOBRE MIGRACIONES Y REFUGIADOS

También ha destacado la voluntad del Gobierno para, junto a sus socios europeos, impulsar los Pactos Globales sobre Migración y sobre Refugiados, ambos recién consensuados en el seno de la ONU.

En lo relativo a la prevención de conflictos, ha señalado que España mantendrá su compromiso con operaciones de mantenimiento de la paz --España es el primer contribuyente, en número de efectivos, a misiones civiles y militares de la UE--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31