Lunes 21/10/2019.

| Política

Política

Borrell y Moratinos coinciden en reforzar la visibilidad y eficacia de la Alianza de Civilizaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el diplomático español y antiguo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, han coincidido este jueves en la necesidad de reforzar la visibilidad y eficacia de este programa de la ONU.

El exministro Moratinos ha mantenido un encuentro con Borrell en el marco de su primera visita oficial a España desde que tomó posesión de su cargo el pasado mes de enero, durante la cual ha estado acompañado por la jefa de su Gabinete y portavoz de la Alianza, Nihal Saad.

Durante la reunión de trabajo, calificada por España de "especialmente cordial y fructífera", se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la visibilidad y la eficacia de la Alianza de Civilizaciones, impulsada para hacer frente a la proliferación del extremismo violento, del terrorismo y de los conflictos basados en las creencias religiosas, así como del resurgir de doctrinas nacionalistas de tintes xenófobos y racistas.

Moratinos ha explicado las prioridades y objetivos en los que centrará su mandato al frente de la Alianza. Además de seguir trabajando en sus tradicionales ámbitos de actuación --juventud, migración, medios de comunicación y educación---, busca aportar un "valor añadido a las labores de prevención y mediación" de Naciones Unidas, promover el diálogo interreligioso e incorporar "de forma horizontal en todos sus programas a la mujer como actor esencial para la prevención y gestión de conflictos, la reconciliación y el desarrollo".

Por su parte, el jefe de la diplomacia española ha reiterado el pleno compromiso de España con esta iniciativa, pasando a estudiar acciones concretas que el Ministerio que dirige podría emprender en apoyo del Alto Representante y para coadyuvar a la puesta en práctica de los distintos proyectos de la Alianza bajo su liderazgo.

España, que impulsó este programa durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero hace 15 años, concede una gran importancia a la Alianza de Civilizaciones "no sólo como instrumento para la prevención de conflictos y la mitigación de enfrentamientos, sino también como plataforma para la promoción del diálogo interreligioso, la tolerancia y el entendimiento entre distintas culturas", según ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31