Lunes 19/08/2019.

| Política

Política

Borrell aborda con Gambia la cooperación migratoria y las oportunidades de negocio para empresas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha aprovechado su visita a Banjul para tratar con las autoridades de Gambia aspectos sobre cooperación migratoria y las oportunidades de negocio en el país africano para empresas españolas.

En el marco de un viaje oficial a Gambia, el primero que el jefe de la diplomacia realiza a África, Borrell se ha reunido, entre otras autoridades, con el presidente de la República, Adama Barrow, y los ministros de Asuntos Exteriores, Momodou Tangara; Comercio, Amadou Sanneh; e Interior, Ebrima Mallow.

El titular de Exteriores ha repasado con sus interlocutores la situación de las relaciones bilaterales y ha trasladado la voluntad de España de seguir trabajando para estrechar los vínculos entre ambos países en beneficio mutuo.

En este sentido, ha podido constatar los buenos resultados de diez años de cooperación con Gambia en materia migratoria, durante los que se ha evitado que miles de gambianos caigan en manos de las redes de tráfico de personas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En el marco de esta visita a Gambia, que se produce después de la aprobación el pasado viernes por parte del Consejo de Ministros del III Plan África, Borrell también ha expresado el apoyo de España a un país que vivió una histórica y ejemplar transición a la democracia hace apenas dos años.

Por su parte, las autoridades gambianas han informado al ministro sobre las buenas oportunidades de negocio que Gambia ofrece a las empresas españolas, algunas de las cuales ya están creando riqueza, empleo y prosperidad en el país gracias a su experiencia en sectores estratégicos como la agricultura, la pesca, las infraestructuras o el turismo.

En este sentido, Borrell ha visitado la sede de la empresa española Toskani Pharma, que ha construido y gestiona la primera fábrica de medicamentos del país, y el Instituto de Turismo y Hostelería de Gambia, puesto en marcha gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tras su visita a Gambia, el ministro tiene previsto visitar Etiopía, donde el jueves se reunirá con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y verá al ministro de Exteriores del país, Workneh Gebeyehu.

Además, inaugurará la conferencia de embajadores de España en África para presentar el Plan África a los diplomáticos españoles. Se trata de un documento que pretende ver el continente como "una oportunidad" y no como una "amenaza" y que la política española no se centre solo en las migraciones y la cooperación al desarrollo. Etiopía es precisamente uno de los países centrales en la nueva estrategia, junto con Sudáfrica y Nigeria.

El viernes, Borrell se reunirá con la Ethiopian Investment Commision y con la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, Vera Songwe. Además, almorzará con empresarios españoles, y participa en una recepción a la colonia española en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31