Sábado 08/12/2018.

| Política

Política

Borrell aborda la actividad de las Fundaciones Consejo con sus secretarios generales

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha abordado este martes la labor que realizan las Fundaciones Consejo, que trabajan para estrechar las relaciones con ciertos países no pertenecientes a la Unión Europea pero considerados prioritarios para España, en un encuentro con sus secretarios generales.

En concreto, en la reunión han estado presentes el embajador en misión especial para las Fundaciones Iberoamericanas (España-Brasil, Colombia y Perú), Jaime Lacadena; el secretario general de las Fundaciones España-Japón, China, India y Australia, Alonso Dezcallar; y el secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Manuel Lejarreta.

Durante el encuentro, los secretarios generales de las Fundaciones han explicado al ministro la labor que realizan, sus actividades y los sectores a los que se dirigen, que cubren todos los aspectos de las relaciones bilaterales desde la cultura, la ciencia y la tecnología, la economía y la empresa, la educación y la sociedad, entre otros.

Todos ellos han coincidido en destacar el apoyo fundamental que desde sus orígenes ha prestado el Ministerio a la labor de las Fundaciones, "sin el que habría sido imposibles los buenos resultados en diplomacia pública y económica" que se han obtenido en los más de 15 años de vida que tienen algunas de ellas.

En la actualidad existen nueve Fundaciones Consejo, que trabajan con Australia, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y Perú. Además, está en fase de creación la Fundación Consejo España-Argentina. Se trata de entidades de carácter privado y sin ánimo de lucro, formadas por empresas, organismos e instituciones (tanto públicos como privados) que trabajan para estrechar las relaciones con ciertos países no pertenecientes a la Unión Europea pero considerados prioritarios para España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores impulsa y apoya la red de Fundaciones Consejo, con la colaboración de los secretarios generales y de los patronatos de las Fundaciones, formados tanto por representantes de empresas y entidades privadas como por la Administración. Además, la Presidencia de las distintas Fundaciones Consejo la ejercen presidentes y ejecutivos de grandes compañías como Telefónica, ACCIONA, BBVA, MAPFRE, Técnicas Reunidas o Navantia.

Esta colaboración público-privada contribuye a hacer de las Fundaciones Consejo unas excelentes herramientas de diplomacia pública y contribuyen, además, a facilitar el contacto y el conocimiento del país para los patronos y los participantes en las actividades que se organizan, como encuentros y foros empresariales, reuniones de trabajo con representantes de empresas y de la Administración, mesas redondas, coloquios temáticos y viajes y visitas para fomentar las relaciones entre España y el país con el que se ha constituido la Fundación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31