| Política

Política

Bono fija el 1 de septiembre como tope de un nuevo plazo para renovar el Constitucional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bono fija el 1 de septiembre como tope de un nuevo plazo para renovar el Constitucional Bono fija el 1 de septiembre como tope de un nuevo plazo para renovar el Constitucional

El presidente del Congreso, José Bono, ha fijado el próximo 1 de septiembre, cuando se reúna la Comisión de Nombramientos de la Cámara, como límite de un nuevo plazo de negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional (TC).

Según han informado a Efe fuentes de la Presidencia del Congreso, Bono convocará para el 1 de septiembre una reunión de la Comisión de Nombramientos con "la esperanza" de que los nuevos magistrados del alto tribunal se sometan a la evaluación de este órgano parlamentario.

Precisamente hoy vence el último plazo que había marcado el presidente del Congreso sin que los dos principales partidos se hayan puesto de acuerdo en quienes reemplazarán a los cuatro magistrados del cupo de la Cámara Baja cuyos mandatos ya han caducado.

Tras éste y el anterior que había establecido, a finales del año pasado, ya son tres los emplazamientos de Bono.

"Por el Congreso no va a quedar en la voluntad de renovar el Constitucional. Si PSOE y PP no se ponen de acuerdo, no será responsabilidad de la Cámara", han destacado las fuentes de la Presidencia.

Tal y como subrayaron ayer fuentes del Partido Popular, la intención del coordinador de Justicia, Federico Trillo, es apurar al máximo la jornada de hoy, si bien estas mismas fuentes se muestran pesimistas sobre la viabilidad del acuerdo.

Algunos cargos del PP al tanto de las negociaciones consideran, en declaraciones a Efe, que en el Gobierno ese empeño no es tan apremiante.

Trillo ha mantenido diversos contactos con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, para poner en común la identidad de los nuevos magistrados, pero las conversaciones no han dado los resultados esperados.

Con todo, el PP sigue abogando por el acuerdo cuanto antes, y en esa voluntad está también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó su confianza en que se resuelva el bloqueo de la renovación durante los próximos días o semanas.

José Bono pidió a socialistas y populares que resolvieran la sustitución de las plazas pendientes después de que tres magistrados presentaran su renuncia. El presidente del Constitucional, Pascual Sala, las rechazó.

Sin embargo, PP y PSOE siguen estancados y parece, argumentan las fuentes consultadas, que ni los socialistas están por la labor de aceptar a uno de los candidatos de la organización de Rajoy, el juez Enrique López, ni los populares por admitir a algunos aspirantes que defienden los socialistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Octubre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31