Domingo 11/12/2016.

| Política

Debate

Política

Bono abre la sesión dando la palabra a Zapatero, que dice afrontar la cita "con responsabilidad"

El presidente del Congreso, José Bono, ha abierto el Debate sobre el estado de la Nación dando la palabra al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ha dicho a los periodistas, afronta con "con responsabilidad" el que será su último Debate de política general al frente del Ejecutivo. Al subir a la tribuna, fue saludado con una cerrada ovación del Grupo Socialista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bono abre la sesión dando la palabra a Zapatero, que dice afrontar la cita "con responsabilidad" Bono abre la sesión dando la palabra a Zapatero, que dice afrontar la cita "con responsabilidad"

A las doce del mediodía, el Salón de Plenos del Congreso se poidía ver repleto de diputados y senadores presentes, con el Gobierno al completo en el banco azul.

En las tribunas de invitados estaban, entre otros, los presidentes de Madrid, Eseranza Aguirre, y de Asturias, Vicente Álvarez Areces, en este caso en funciones.

También se acercó, como todos los años anteriores, el padre del preside, Juan Rodríguez, quien confesó que esta vez es un "debate especial".

Este Debate del estado de la Nación, instaurado por Felipe González en 1983, cumple su vigésimo segunda edición. Será la última vez que José Luis Rodríguez Zapatero afronte una cita de este tipo como presidente del Gobierno; se irá habiendo hecho debates tres como jefe de la oposición y seis como jefe del Ejecutivo. Mariano Rajoy, por su parte, cumplirá seis al frente del primer partido de la oposición.

La cita parlamentaria arranca con el discurso del presidente y, tras el paréntesis del almuerzo, la sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención del líder del PP y su duelo con Zapatero. Después irán subiendo a la tribuna de oradores para debatir con el presidente del Gobierno el resto de los portavoces de los grupos de la oposición, de mayor a menor: Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV).

EL MIÉRCOLES, MIXTO Y PSOE

El último grupo de la oposición en intervenir, ya el miércoles, será el Grupo Mixto que integran cinco partidos: el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Unión Progreso y Democracia (UPyD) Nafarroa Bai. Por último, hará su alocución el Grupo Socialista, representado por su portavoz José Antonio Alonso, recuperado de la fuerte cefalea que sufrió el 10 de junio.

Una vez finalizada esa primera parte del Debate sobre el Estado de la Nación, los grupos presentarán en el Registro del Congreso sus propuestas de resolución sobre distintos temas, quince textos por cada uno de ellos, lo que supone un total de 90. Para hacerlo tendrán de plazo hasta las doce y media del miércoles.

La tercera jornada del debate arrancará a las diez de la mañana del jueves con el debate y votación de las noventa resoluciones. El PSOE tendrá que afanarse en llegar a acuerdos con el resto del arco parlamentario si no quiere sumar una nueva tanda de derrotas en las votaciones. Hace un año, los socialistas perdieron un total de 20 iniciativas que fueron aprobadas pese a su voto en contra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31