Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Bono augura que las elecciones generales serán en marzo y pide un acuerdo PP-PSOE para salir de la crisis

Dice que pactar con los independentistas en Cataluña fue un error que ha llevado al PSC a tener menos porcentaje de votos que Bildu
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bono augura que las elecciones generales serán en marzo y pide un acuerdo PP-PSOE para salir de la crisis Bono augura que las elecciones generales serán en marzo y pide un acuerdo PP-PSOE para salir de la crisis

El presidente del Congreso, José Bono, está convencido de que las elecciones generales serán en marzo y ha defendido que lo que necesita España es un acuerdo entre socialistas y 'populares', porque eso "resolvería muchos problemas", según ha dicho en una entrevista antes de iniciarse el Debate del estado de la Nación.

"Si se convocan elecciones sin presupuestos recibiríamos un castigo por parte de los mercados. Lo que mejor le viene a la economía española no son elecciones, porque la presión electoral no es buena. Lo ideal sería presentarnos a las elecciones con unos presupuestos aprobados", ha dicho en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

Según Bono, lo más importante es que se entiendan PP y PSOE, "y cuanto antes mejor". "Ahora gobierna el PSOE y mañana el PP o quien quiera que sea", ha agregado, defendiendo que, "en asuntos esenciales como es el bienestar en peligro de la ciudadanía" los dos grandes partidos deben ser responsables y no estar "permanentemente a botijazos como en el cuadro de Goya".

"NO PUEDE HABER 17 GOBIERNOS Y 17 PARLAMENTOS"

En este contexto, ha aludido a la situación política de Alemania y ha recordado que en 2005 se unieron la socialdemocracia y los conservadores para gobernar y, aunque a ambos les pasaron factura las urnas, "Alemania está mejor que España". "Aquí lo que hace falta es que se percaten de que España y el bienestar de los ciudadanos vale más que PSOE y PP juntos", ha añadido.

Sobre la estructura del Estado, Bono ha asegurado que en España "no debe consentirse 17 de todo, 17 gobiernos, 17 parlamentos y 17 Tribunales Superiores de Justicia", porque según ha señalado "no podemos gastar más de lo que tenemos". "Hace muchos años teníamos dos problemas desde el punto de vista de la organización territorial del Estado, que son País Vasco y Cataluña, ahora tenemos 17", ha afirmado.

Según Bono, "ya no hay café para todos, falta café", así que en lo que hay que pensar es "en el bienestar de los ciudadanos". En ese sentido, ha advertido de que "la inmensa mayoría de los españoles, de izquierdas y de derechas", optarían por el principio de igualdad frente al de autonomía.

"NO PODÍAMOS GOBERNAR CON LOS INDEPENDENTISTAS"

Por eso, ha advertido a los suyos de que "no está escrito en ningún manual del socialismo" que para ser progresista haya que "ser nacionalistas". Es más, ha aludido a la derrota electoral del PSC en las pasadas autonómicas catalanas --"ni el 19 por ciento de los votos, menos votos que Bildu"-- para dejar claro que los socialistas han pagado en las urnas esa estrategia.

"Nos hemos equivocado, no podíamos gobernar con los independentistas y lo hicimos. Lo hemos pagado en las urnas bien caro, en Galicia y en Cataluña", ha admitido. "En materia de coaliciones, hasta hace muy poco, el que decidía era el partido a nivel federal. Hemos caído en el error de creer que podíamos ganar la batalla del momento y a lo mejor lo que perdíamos era el conjunto de la batalla", ha añadido.

"ESTO NO ES LA ONU, SOMOS UNA NACIÓN"

El PSOE, ha recordado, aspira a ser un partido para toda España. "Parece que aquí todos somos naciones, pero esto no son las Naciones Unidas, aquí somos una nación desde el punto de vista jurídico. Desde el punto de vista poético y sentimental puede haber tantas como se quieran, pero la Constitución sólo habla de una", ha comentado.

Según Bono, este no es un "planteamiento antiguo ni casposo", sino que "la garantía de la igualdad es España", aunque a "algunos les gusta tan poco España como la igualdad".

El presidente del Congreso se ha mostrado a favor de un cambio en el sistema electoral. "Vengo diciendo desde hace años, no esta broma que dicen algunos de las listas abiertas porque ya las tenemos en el Senado, sino un sistema mixto como el alemán en el que en cada distrito se elige un diputado uninominal".

A su juicio, hoy en día en España si alguien quiere ser concejal o diputado "sabe que es más útil convencer a la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría o al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para que les metan en las listas, que convencer a los electores de que los voten", ha manifestado. Según Bono, "esta ley electoral tuvo su mérito porque al acabar la dictadura hubo que reforzar unos partidos que no existían, pero ya tienen demasiada fuerza".

En la entrevista, Bono ha aludido también a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de anunciar antes de las elecciones municipales y autonómicas que no iba a ser candidato, decisión que, a su juicio, no fue la acertada.

"Zapatero sabe que se le acusa de la situación económica que atravesamos y creía que hacia un favor a los candidatos socialistas y al conjunto del país si anunciaba que no sería el candidato", ha manifestado. Así, en la derrota electoral del 22-M, cree que "Zapatero puede tener mucha culpa, pero toda no".

RUBALCABA TIENE POSIBILIDADES

Respecto a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del Gobierno, ha asegurado que si Rubalcaba acepta la nominación es porque tiene posibilidades. "Todos los que dicen que está vendido el oso, cazado y muerto que tengan cuidado que Rubalcaba no es torpe y tiempo le falta", ha señalado. Según ha relatado, ayer mismo el vicepresidente le preguntó qué tal veía el las cosas.

Sobre la coalición Bildu, la ilegalizada Sortu y "todos los que han sido hasta hace dos días recaudadores de impuestos revolucionarios, es decir, cómplices de criminales", Bono ha advertido de que si empiezan a exhibir fotos de etarras no hay que ser "condescendientes" sino "exigentes con la ley" y "hacerla cumplir, guste o no guste". Así, si quitan el retrato del Rey, "la policía tiene que ponerlo", "no porque sea el Monarca sino porque lo dice la ley".

"ETA SE DISGUSTÓ CON LA EXISTENCIA DE BILDU"

No obstante, ha asegurado tener noticias de que "ETA se disgustó y mucho con la existencia de Bildu". "Todo lo que perjudique a ETA me alegra. No es que yo esté con Bildu. Ahora, me alegro de que ETA esté incómoda con Bildu", ha señalado.

Por último, se ha referido a la supresión del servicio de AVE entre las capitales manchegas para reconocer que "los lujos públicos no se han de mantener". Sin embargo, les ha dicho "a los que piensan que se ha gastado mucho dinero" que lo que hay que reducir son los servicios, pero que la infraestructura, las vías, eran igualmente necesarias para otros trenes, "para poder viajar a Alicante cuando se abra el AVE".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31