Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Bono dice que un ejército digno como el español no puede huir y diferencia Afganistán de la "guerra inmoral" de Iraq

Considera un error plantear un adelanto en el calendario de repatriación de las tropas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha considerado este lunes que un ejército "digno" como el español "no puede huir" de Afganistán porque sea un escenario con "riesgos", ya que está cumpliendo una misión, y ha subrayado la diferencia entre la situación en Afganistán, donde se lucha "por la libertad", y la vivida en Iraq, una guerra "ilegal e inmoral".

"Nuestros soldados están allí en cumplimiento de una misión que le ha encomendado las Naciones Unidas" y en base a "un acuerdo que se ha tomado en el Congreso por la práctica unanimidad" de todos los grupos, ha recordado Bono, quien ha reiterado que Afganistán no tiene nada que ver con Iraq, "una guerra ilegal y, como dijo el Papa, inmoral".

"Huir porque hay dificultades no tiene sentido y mucho menos en un ejército digno como el español", ha remarcado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, al tiempo que se ha mostrado contrario a la posibilidad de plantear un adelanto en el calendario de repatriación de las tropas recientemente anunciado.

Dicho esto, ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas, pero también lo ha hecho con respecto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque, según Bono, "después de los familiares quien más sufre sin duda es quien manda a los soldados a aquella misión". "Es muy doloroso que estos fanáticos del terror se hayan fijado en las tropas españolas", ha agregado.

EL 15-M "NO HA NACIDO PARA TENER TODA LA VERDAD"

Por otro lado, preguntado acerca del devenir del Movimiento 15-M y por la posibilidad de que este martes haya concentraciones frente al Congreso, el político socialista ha afirmado que los 'indignados' "no han nacido para tener toda la verdad" porque "ni ellos ni nadie tiene toda la razón", aunque ha subrayado la necesidad de que exista un diálogo y también sean escuchados.

No obstante, ha recordado que "la representación política de los españoles está en las cámaras porque eso es lo que dice la Constitución y subvertirlo no es bueno para el sistema". "Hay que escucharse y escuchar al que discrepa, y ellos deben ser escuchados pero también deben escuchar. Tienen alguna razón, pero toda la razón no la tienen ni ellos ni nadie porque se conforma a partir de las razones de todos los demás", ha reflexionado.

En cualquier caso, el presidente del Congreso ha confiado en que, si los 'indignados' se manifiestan frente a la Cámara Baja en las jornadas del Debate sobre el Estado de la Nación, lo hagan "cumpliendo con la Ley" o, al menos, "no en contra del Código Penal".

RUBALCABA ES EL "NORTE NATURAL" DEL PSOE

En otro sentido, respecto a la sucesión en el PSOE, Bono ha considerado que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "marca el norte del poder interno" en el PSOE de forma "natural y evidente", lo cual, ha matizado, enmarca la "grandeza espiritual" de José Luis Rodríguez Zapatero, "no solamente por aceptar la situación, sino por haberla promovido".

En este sentido, ha afirmado que, personalmente, aconsejó al presidente del Gobierno no informar de cuál era su decisión respecto a las elecciones y la sucesión. Para Bono, que Zapatero anunciará su decisión fue otro gesto "de generosidad". El caso de Rubalcaba, por su parte, hace referencia a "la capacidad de los políticos de orientarse hacia quien creen que es el poder", ha dicho. "Es como una brújula", ha puntualizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31