Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Blanco ve "interés mezquino" en no destacar el "paso decisivo" de los presos de ETA

El ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, considera que la adhesión de los presos de ETA al llamado Acuerdo de Guernica que apuesta por el fin de la violencia a cambio de una amnistía general y la independencia es un "paso decisivo" para el final de la violencia y cree que no destacarlo como tal sólo puede responder a un interés "mezquino" para no reconocer el papel "determinante" que a su juicio ha tenido el Gobierno socialista, especialmente su presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, en la derrota de ETA.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco ve "interés mezquino" en no destacar el "paso decisivo" de los presos de ETA Blanco ve "interés mezquino" en no destacar el "paso decisivo" de los presos de ETA

Blanco hizo estas declaraciones durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press y entre quienes le escuchaban estaba el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que el día anterior había despreciado el paso dado por los reclusos de ETA: "Me parece una vergüenza, sinceramente", había dicho. La posición del fiscal contrastó con la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que minutos después calificaba de "paso significativo" el gesto de los reclusos de ETA.

"SIN PELOS EN LA LENGUA"

Preguntado con cuál de las dos posiciones se quedaba, Blanco respondió: "Me quedo con la mía, que tengo criterio propio y además no tengo pelos en la lengua: He dicho y reitero que estamos ante un paso decisivo".

El ministro explicó que el terrorismo ha sido "la pesadilla que ha sobrevolado las cabezas de mucha gente durante 40 años" y el paso dado por el colectivo de presos de ETA es "decisivo" para su final. "Y cuando estamos a punto de acabar con esa pesadilla, un hecho tan relevante no puede ser tan poco destacado exclusivamente por un interés de parte, un interés mezquino en no reconocer el éxito que es de todos y de quien estuvo al frente de la lucha antiterrorista, que es Rubalcaba", agregó.

Y es que, a su juicio, "este tiempo será recordado como un periodo decisivo para lograr el final del terrorismo", que hoy está "muchísimo más cerca". "Es un éxito de todos que menosprecian algunos porque no quieren reconocer ningún mérito a este Gobierno --se lamentó--. Cuando se vea con perspectiva histórica se verá que este tiempo de Zapatero y de Rubalcaba, su política, acordada en la mayoría de los casos, junto con la eficacia de las fuerzas y seguridad del Estado fue determinante".

En ese contexto, dio un paso más y recordó que durante años las encuestas del CIS venían hablando del terrorismo y el desempleo como los principales problemas de España, un binomio que ahora ya no existe. "Alfredo Pérez Rubalcaba fue capaz de enfrentarse con determinación y con éxito al primer problema de nuestro país (el terrorismo) y espero que también sea capaz de enfrentarse con el paro como presidente del Gobierno, también con determinación y éxito", proclamó.

BILDU ESTÁ AHÍ PORQUE LE HAN VOTADO

Preguntado por la presencia de Bildu en las instituciones, el ministro quiso dejar claro que la coalición que integra a la izquierda abertzale está en gobiernos locales "como consecuencia de una decisión judicial y como consecuencia de que los ciudadanos le dieron su apoyo".

Reconoció que "indudablemente" a él le habría gustado que Bildu no estuviera en las instituciones y que no hubiera cosechado tantos votos, "pero en democracia hay que respetar las reglas del juego". En ese sentido, recordó que durante mucho tiempo se emplazaba a la izquierda abertzale a desmarcarse de la violencia y a respetar las reglas del juego, con lo que ahora no es momento de "rasgarse las vestiduras". "Quien cumpla la ley, puede estar en las instituciones", subrayó.

En cualquier caso, admite que, como toda acción política, la presencia de Bildu en las instituciones "tiene claros y oscuros" y dijo confiar en que "los pocos claros que tiene su acción se vayan extendiendo y las zonas oscuras desaparezcan". "Será un gran paso para la convivencia, para el país vasco y para España", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31