Domingo 11/12/2016.

| Política

20N

Política

Blanco se confiesa "más optimista" que su partido y cree que el PSOE ganará como ocurrió en el 93 o en 2004

Cree que no estará en el Gobierno de Rubalcaba porque éste no le ha dicho nada y bromea con estar en las tomas de posesión de los otros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco se confiesa "más optimista" que su partido y cree que el PSOE ganará como ocurrió en el 93 o en 2004 Blanco se confiesa "más optimista" que su partido y cree que el PSOE ganará como ocurrió en el 93 o en 2004

El ministro de Fomento, Portavoz del Ejecutivo y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, que no se fía de las encuestas que se están publicando y que dan la victoria al PP. Dijo que, igual que ocurrió en otras ocasiones, en esta el PSOE también ganará y admitió que él es más optimista que la media, incluso más optimista que los de su partido.

El Portavoz del Ejecutivo se extendió en dar una explicación sobre los precedentes de las encuestas en elecciones anteriores, para demostrar que éstas se equivocan y adelantar que en esta ocasión se equivocarán también.

"Como sabía que esta pregunta me la iban a hacer quería, a este público tan honorable, decirle algo". Así inició Blanco su respuesta para exponer por qué no se cree las encuestas que se están publicando, una de las últimas da 185 diputados al PP y 125 al PSOE.

Así, recordó que pocos días antes de las elecciones generales de 1993 una macroencuesta decía que el PP tenía 172 escaños y el PSOE 119, es decir, 60 escaños de diferencia. "Esto lo decían prácticamente todos los medios de comunicación y al final ganó el PSOE como todo el mundo recuerda", apuntó.

"YA ME GUSTARIA QUE EL PAIS FUERA EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO"

También recordó las encuestas de 2004, hasta el 9 de marzo y argumentó que lo hacía así para que no se pueda decir que "a partir del 11 de marzo --fecha de los atentados de Atocha-- todo cambió". Puso como ejemplo lo que decía El Mundo, Sigma Dos, para que no le acusen de hablar de lo que decía El País, al que, dijo, se le atribuye ser el "portavoz del Gobierno". "Ya me gustaría a mi que fuese el Portavoz del Gobierno", apuntó a modo de paréntesis.

Prosiguió con la explicación y dijo que en diciembre de 2003, El Mundo decía que el PSOE estaba a 12 puntos, pero el día 7 de marzo, decía que el PP estaba a 2,8 del PP. Pero, añadió, "todas decían lo mismo".

"Ya sabemos que hubo en el 93, en el 96 y en el 2004 al PSOE le daban una desventaja de 10 o 12 puntos, como ahora y luego ganó el PSOE como pasará el 20 de noviembre", concluyó.

Para Blanco, esto son "datos objetivos" y criticó que algunos "pierden la memoria histórica". "No es la primera vez que piensan en el Gobierno, recordaréis aquella vez del 93 cuando salieron, no a felicitar al PSOE por ganar las elecciones, sino a desautorizar el proceso electoral", señaló.

Sobre el límite de diputados que el PSOE podría considerar una derrota dulce o una debacle no se quiso pronunciar. Dijo, en este sentido, que él no pondría límite a la voluntad de los ciudadanos y que hay que ser respetuoso con ésta y la democracia. "No le ponemos límite a nuestra victoria electoral, ni a nuestro resultado electoral, pero en todo caso no hay batalla que no se gane, sólo aquella que no se da y vamos a dar la batalla".

Entre otras cosas, precisó, porque creen que tienen "el mejor candidato para gobernar este tiempo, el que tiene más determinación, el que inspira confianza, sabe y dice lo que quiere hacer". En este sentido, añadió que él es mucho más optimista que la media. "Incluso que los de mi partido", exclamó.

"Por cierto --señaló--, lo era en 2003, ya no digo en 2004, en 2003 cuando decía que íbamos a ganar las elecciones municipales. No tenía ningún mérito porque los datos que manejo, que son de los que me fío, decían que podía pasar eso, y pasó".

CREE QUE NO ESTARA EN EL GOBIERNO DE RUBALCABA

Blanco desveló que Rubalcaba no había hablado con él sobre la formación de su hipotético próximo Ejecutivo y eso que, dijo, "en dos o tres ocasiones yo he dicho que yo estaría dispuesto a estar en su gobierno". "Pero realmente no me ha dicho nada", reconoció en un tono que se interpretó como si estuviera bromeando.

Según su interpretación, el que no le hayan comunicado nada al respecto significa que no va a a estar en el Gobierno de Rubalcaba. Pero dijo que, en todo caso, estará encantado con que Carme Chacón si esté. "Voy a ir a su toma de posesión, con toda seguridad", dijo.

Al ser preguntado por dónde estará, si no está en el Gobierno de Rubalcaba, José Blanco bromeó afirmando que estará "en la toma de posesión de los otros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31