Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Blanco: Rubalcaba lleva en su programa una reforma de la ley electoral

El vicesecretario general del PSOE y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha confirmado este lunes que el candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva en su programa una reforma de la ley electoral, si bien se ha negado a revelarla porque no la conoce "al detalle" y porque considera que no le corresponde a él hacerlo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco: Rubalcaba lleva en su programa una reforma de la ley electoral Blanco: Rubalcaba lleva en su programa una reforma de la ley electoral

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha reconocido que existe "una cierta lejanía entre los representados y los representantes", algo que a su juicio "hay que corregir". En ese sentido, ha añadido que le consta que Rubalcaba lleva una reforma de la ley electoral.

El pasado mes de julio, en su primer discurso como candidato, Rubalcaba propuso a su partido que debatiera la posibilidad de llevar a cabo una reforma del sistema electoral inspirándose en el modelo alemán, con circunscripciones pequeñas que fomentan la cercanía sumadas a un "resto nacional" para favorecer la proporcionalidad.

En el sistema alemán, considerado uno de los más proporcionales del mundo, la mitad de los escaños del parlamento federal, el Bundestag, los ciudadanos eligen a los miembros del mismo a través de dos vías. La mitad de ellos, en circunscripciones uninominales; los partidos políticos presentan candidatos y quien más votos logra obtiene el escaño. La otra mitad de parlamentarios son elegidos a través de listas cerradas.

De trasladarse este modelo a España, sería necesario crear unas 175 circunscripciones nuevas y hacerlo dentro de cada provincia porque estas son las señaladas por la Constitución como circunscripción electoral.

LAS ELECCIONES, "DIFÍCILES PERO CON OPTIMISMO"

Por otro lado Blanco ha reconocido que las ve las elecciones del 20-N "difíciles", pero al mismo tiempo "con optimismo", y confía en que "la expresión de las encuestas de que Rubalcaba sería mejor presidente el Gobierno que Rajoy se convierta en voto".

Sobre las propuestas de uno y otro candidato, ha defendido que Rubalcaba es más "explícito" que Rajoy, al que ha pedido que le diga cómo piensa crear empleo y que se deje de "promesas que no tienen nada que las soporten" y pase "a decir cosas concretas".

Por último, también se ha referido a Zapatero, sobre el que ha reiterado que cuando pase el tiempo se valorará su actuación "en este tiempo de dificultades". En cuanto a si sabe cuáles son los planes del presidente del Gobierno cuando agote su mandato, ha declarado que "es muy joven y con una dimensión política extraordinaria", por lo que se ha mostrado "seguro" de que podrá contarse con él en el futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31