Sábado 03/12/2016.

| Política

AMPL

Política

Blanco da por hecho que Rajoy bajará pensiones y subirá impuestos y le acusa de tener un "programa veleta"

Descarta recortes adicionales a pensionistas o funcionarios, pero admite que podría haber "ajustes" para equilibrar gastos e ingresos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco da por hecho que Rajoy bajará pensiones y subirá impuestos y le acusa de tener un "programa veleta" Blanco da por hecho que Rajoy bajará pensiones y subirá impuestos y le acusa de tener un "programa veleta"

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha acusado este martes el líder del PP, Mariano Rajoy, de tener un "programa veleta" y ha dado por hecho que, si gana las elecciones del 20 de noviembre, bajará las pensiones y subirá impuestos como el IVA. Por contra, ha apuntado que si el PSOE se mantiene en el Ejecutivo es posible que haya que hacer "ajustes" para "equilibrar" ingresos y gastos en el Presupuesto, pero ha recalcado que los socialistas no prevén "introducir recortes adicionales a pensionistas o funcionarios".

Así lo ha asegurado Blanco durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press en los que se ha erigido en intérprete del candidato 'popular'. "Le interpreto bastante bien", ha comentado, antes de pasar a desvelar lo que, a su juicio, Rajoy tiene decidido, pero "no quiere comunicar al conjunto de los ciudadanos".

En concreto, se ha referido a las palabras pronunciadas este lunes por el líder del PP, quien apuntó que su decisión sobre un eventual mantenimiento de la congelación de las pensiones dependerá de la coyuntura económica. "Eso en boca de Rajoy es que va a bajar las pensiones y dijo lo mismo del sueldo de los funcionarios", ha sentenciado Blanco.

En la misma línea, ha recalcado que cuando el aspirante del PP a La Moncloa señala que "de momento" no piensa subir el IVA o el IRPF, lo que en realidad quiere decir es que lo va a hacer. "Se pasó un año diciendo que la subida del IVA fue un sablazo y ahora nos está anunciando que dentro de poco volverá a subir el IVA a todos", ha alertado.

"GUADAÑA PARA PENSIONISTAS Y MOTOSIERRA PARA EDUCACIÓN"

Estos son, según Blanco, algunos de los puntos del "programa veleta" de Rajoy que, además, de la "guadaña para los pensionistas", incluye "motosierra para la educación". Tras emplazar al líder del PP a decir "la verdad" a los ciudadanos sobre lo que va a hacer, le avisó de que "no vale utilizar la herencia como excusa" y de que "un gobernante tiene que saber proyectarse sobre los problemas y ofrecer una alternativa al país".

Blanco, que también ha arremetido contra quienes no hacen este tipo de exigencias a Rajoy porque "quieren contribuir a ocultar sus intenciones", ha insistido en que es "tremendo" que el candidato del PP, que lleva años pidiendo al Gobierno socialista que "no tome más decisiones", ahora pretenda que le dejen aprobada la prórroga de los Presupuestos.

Después de recordar que, según la Constitución, las cuentas públicas se prorrogan automáticamente a no ser que el Ejecutivo quiera introducir cambios, ha criticado que "aquel que quiere llegar a La Moncloa para hacer tantas cosas quiera que le dejen el trabajo hecho, aunque ese trabajo condicione su política económica".

En este contexto, ha asegurado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará "encantado" de prorrogar los Presupuestos porque, al contrario que Rajoy, "tiene muy claro lo que quiere hacer".

Preguntado sobre si, desde su punto de vista, será inevitable que, gane quien gane, las pensiones sigan congeladas, Blanco ha respondido que la "política de gasto público viene también determinada por el ingreso", de manera que, si no se es capaz de equilibrar ambos, "habrá que hacer ajustes en el Presupuesto".

"Desde luego, la ambición con la que concurrimos los socialistas a estas elecciones es la de equilibrar más el ingreso y el gasto y, en este sentido, no tenemos ninguna previsión de introducir recortes adicionales a los pensionistas y a los funcionarios", ha asegurado, garantizando que Rubalcaba va a explicar antes del día de la votación cuál va a ser su política de gastos e ingresos, lo que permitirá "equilibrar el Presupuesto".

DE ACUERDO CON LAS CRÍTICAS DE OBAMA A LA UE

Por otra parte, Blanco ha comentado que el Ejecutivo "no contempla medidas adicionales de ajuste" en función del resultados de las negociaciones que se mantienen con Grecia. "El Gobierno ha hecho su tarea y no podemos echar las campanas al vuelo, pero hay indicadores que alientan a la esperanza y vemos que España ya no es el foco de atención", ha declarado Blanco.

"Sin que hayan desaparecido los problemas y aunque se mantienen las dificultades, estamos en mejores condiciones para afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos como país", ha añadido.

No obstante, ministro portavoz ha confesado que comparte la opinión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando "señala a la UE como elemento de inestabilidad por su lentitud a la hora de tomar decisiones". "Nos hubiera gustado que tuviera más gobernanza y más determinación porque la lentitud genera desconfianza e incertidumbre, pero es el ritmo de Europa", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31